El Gobierno impulsará en tres ciudades españolas (Barcelona, Valladolid y Córdoba) cerca de dos mil mesas electorales administradas electrónicamente (MAE) en las próximas elecciones europeas del 25 de mayo, una prueba piloto que ha sido presentada hoy en Barcelona.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, y la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, han presentado en rueda de prensa un sistema que tiene el objetivo de hacer "más cómoda, ágil y segura" la jornada electoral, y que se prevé ampliar a más territorios en futuros comicios.

Barcelona tendrá 1.246 mesas administradas electrónicamente (un 85 % del total de mesas de la ciudad), por 324 de Córdoba y 310 de Valladolid, con un total de 1.900 equipos que "permitirán la gestión del proceso electoral electrónicamente y una agilidad en este proceso que no tendrá precedentes", ha destacado el ministro.

Fernández Díaz ha subrayado que "son los signos de los tiempos" y ha recordado que, en todo caso, "no se está hablando de voto electrónico, se votará igual que siempre, sino de un sistema para facilitar la gestión del proceso electoral".

Un sistema que contará con una "aplicación clara, intuitiva y de manejo sencillo, una herramienta muy útil y que de cara al futuro ofrece interesantísimas mejoras desde el punto de vista electoral, y a medio plazo posibilita un gasto público sensiblemente menor", ha especificado.

Así, además de que se "minimizarán o evitarán los errores humanos en la transcripción de los datos", se "ahorrarán recursos al contribuyente, porque los equipos podrán ser reutilizados", además de su "dimensión ecológica, pues no será necesaria la utilización de ingente cantidad de papel".

La apuesta de futuro que significa es una realidad que se impondrá de manera gradual, pero absolutamente irreversible. Y Barcelona vuelve a ser una gran capital que va a estar a la vanguardia de este tipo de experiencias", ha afirmado.

En este sentido, Xavier Trias ha hecho hincapié en el hecho de "poner la tecnología al servicio de los ciudadanos", con un sistema que "da facilidad, hace que las cosas funcionen mejor, da seguridad y es más eficiente".

"Queremos convertirnos en ciudadanos inteligentes y al servicio de la gente. Este sistema evita colas en los colegios electorales, porque la identificación de votantes es más rápida", ha relatado, celebrando el "buen trabajo" del Ministerio y la "buena" colaboración con el ayuntamiento barcelonés.

Los miembros de la mesa electoral tendrán la posibilidad de poder utilizar el método tradicional, aunque recibirán formación previa para usar el nuevo sistema, en el que se dispondrá de las listas del censo en una sola tarjeta SD, además de que en "tiempo real" se confeccionará la lista de votantes que acudan a las urnas.