El coordinador federal de IU, Cayo Lara, cree que la lentitud judicial para la resolución de los casos de corrupción es "intencionada" para enviar a la ciudadanía el mensaje de que todos los políticos son iguales, que ninguno paga por los delitos cometidos y aumentar la desafección y por tanto la abstención electoral.

Lara se ha manifestado de esta forma en rueda de prensa después de conocer la investigación judicial abierta por el Juzgado de Instrucción número 9 de Barcelona sobre supuestas irregularidades en unas obras del AVE.

Según ha recordado, el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, alertó de la falta de medios para resolver los casos de corrupción a su llegada a los tribunales y ha emplazado al Gobierno a resolver esta situación.

A su juicio, esta "lentitud" es intencionada para enviar el mensaje de que "la justicia no funciona", los delincuentes no pagan por sus delitos y mientras "siguen saliendo casos" y se alimenta el mensaje de que no hay solución, todos los políticos son iguales, aumentando la desafección ciudadana y la abstención en las urnas.

El líder de IU ha insistido en que habría que dotar de más medios a la justicia para que se "finiquiten" de los casos de corrupción abiertos, y ha puesto como ejemplo el caso de los ERE en Andalucía o el ''caso Nóos''.