Cuatro de los siete inmigrantes llegados a una de las tres islas Chafarinas han sido trasladados a Melilla, porque dicen ser menores, en tanto los otros tres permanecen en el lugar al que llegaron en la noche del pasado lunes.

Según han informado fuentes policiales, los cuatro menores han sido trasladados esta madrugada a Melilla desde la isla de Congreso, en el archipiélago de Chafarinas.

Ya en Melilla, los inmigrantes que dicen ser menores son sometidos a un análisis forense para determinar su edad biológica a través de unas pruebas isométricas.

En función de los resultados, los inmigrantes son acogidos, bien en un centro de menores o en el CETI, que continúa desbordado con unos 1.800 residentes, casi el cuádruple de su capacidad que es de 500 personas.

Los siete subsaharianos arribaron en la noche del pasado lunes a la isla de Congreso, una de las tres que componen el archipiélago de Chafarinas, situado a unas 27 millas náuticas de Melilla.

Este islote está deshabitado, ya que las Chafarinas sólo cuentan con una población compuesta por una guarnición militar de unos 30 soldados, asentados en la isla de Isabel II, situada en el centro del archipiélago.

Tras tener conocimiento de la presencia de los inmigrantes en las isla del Congreso, varios miembros de la guarnición se desplazaron hasta el lugar y les proporcionaron comida, agua y mantas, al tiempo que comprobaron que entre ellos no había ninguna persona herida ni enferma.

La Delegación del Gobierno en Melilla no ha facilitado ningún tipo de información sobre este asunto, ni sobre el paradero de los tres inmigrantes que permanecen en la isla, y únicamente se ha limitado a confirmar la llegada al archipiélago de siete subsaharianos.

A lo largo del año 2012, la llegada de subsaharianos a Chafarinas, así como a otros islotes y peñones de soberanía española frente a las costas marroquíes, abrió una nueva vía de acceso a la inmigración.

Las Chafarinas fueron precisamente el primer punto de acceso, aunque la llegada masiva a la llamada Isla de Tierra de más de 70 subsaharianos en septiembre de ese año supuso un antes y un después.

La devolución a Marruecos de la mayor parte de estos inmigrantes llegados a la Isla de Tierra frenó la utilización de esta vía, aunque el pasado año se produjeron al menos dos llegadas a Chafarinas, en abril y mayo, cuando arribaron siete y ocho subsaharianos, respectivamente.