Izquierda Unida (IU) presentó ayer una querella en la Audiencia Nacional contra Rodrigo Rato y otros 31 exconsejeros de Bankia y BFA por estafa en la fusión y salida a bolsa de la entidad y en la emisión de participaciones preferentes con las que intentaron "ocultar" su situación de insolvencia.

El coordinador general de IU, Cayo Lara, dijo en rueda de prensa que el Juzgado de Instrucción número 4, cuyo titular es Fernando Andreu, ya investiga estos hechos en la causa principal de Bankia y en varias piezas separadas sobre preferentes.

Según explicó el abogado Enrique Santiago, en el texto reclaman al magistrado que ordene el embargo de los bienes de los exconsejeros por valor de 24.945 millones de euros, el equivalente a lo que percibió la entidad al ser rescatada en mayo de 2012, medida que extienden también a BFA y Bankia.

Los querellados son los mismos que ya están imputados en la AN, incluyendo su expresidente, Rodrigo Rato; su vicepresidente, José Luis Olivas, y el entonces consejero delegado Francisco Verdú; el consejero de BFA Ángel Acebes o el representante de IU José Antonio Moral Santín, y las dos entidades como personas jurídicas.

Además, IU pide como medida cautelar el embargo de los bienes de los exconsejeros que provenían de Caja Madrid (como Moral Santín, José Manuel Fernandez Norniella o el propio Rato) por valor de 3.000 millones, que fue la cantidad que esta entidad emitió en preferentes en mayo de 2009 bajo la presidencia de Miguel Blesa.

Por último, reclama al juez Fernando Andreu que ofrezca emprender acciones al Ministerio de Economía a través de la Abogacía del Estado y que los exconsejeros devuelvan las indemnizaciones que percibieron tras salir de la entidad, así como que declaren las pólizas de responsabilidad civil para que estos contratos puedan ser resueltos.