Lituania considera que la deriva soberanista en Cataluña es una cuestión "interna" que debe ser resuelta por España, cuyo sistema legal "es más que democrático", ha señalado hoy el ministro de Exteriores de este país báltico, Linas Linkevicius, tras entrevistarse en Madrid con su colega español, José Manuel García-Margallo.

En una entrevista con Europa Press, Linkevicius ha reconocido que si se produjera "algún cambio" en el estatus actual de Cataluña, se produciría una situación "conflictiva" de cara a su financiación en los mercados, por ejemplo, pero ha rehusado entrar en detalles pues se trata de "un asunto interno español".

Tras confiar en que España sea capaz de resolver este asunto "internamente", ha recordado que en el exterior lo que se debe "tener en cuenta y respetar" es lo que se ha dicho en resoluciones adoptadas por la Asamblea General de la ONU respecto de que este tipo de decisiones sobre secesiones de territorios, para que sean legales, "deben estar en línea con las Constituciones nacionales de los países".

Hace unos meses España convocó a la embajadora lituana en España para protestar por unas declaraciones que su primer ministro hizo a un medio de comunicación, mostrándose "muy contento" de que el ejemplo de la Vía Báltica que en 1989 hicieron Lituania, Letonia y Estonia ahora "inspire" a los catalanes, en alusión a la cadena humana que promovió la Asamblea Nacional Catalana en septiembre del año pasado.

Tras esa protesta, Linkevicius señaló en una rueda de prensa en Vilna con el ministro García-Margallo que sería "muy incorrecto" comparar la situación de la extinta URSS y de Lituania hace años con la actual de España.

Linkevicius ha hablado hoy con su colega español de los planes de su país para entrar en el euro "a primeros de 2015". En su opinión, Lituania está cumpliendo los criterios de convergencia de Maastricht, por lo que confía en que sus socios de la UE aprueben en verano su entrada en la moneda común.

Con el ministro García-Margallo también ha hablado de la situación actual en Ucrania y de la necesidad de que la UE destine "mas recursos" a "aumentar y mejorar" sus interconexiones energéticas, porque están "realmente anticuadas".

En su opinión, los europeos deberían además dotarse de una "política energética exterior común" además de construir un verdadero mercado del gas europeo, objetivos, ha dicho, que también son una "prioridad" para España.

Respecto de las discusiones en la UE sobre las sanciones a Rusia, ha advertido de que el paso a una ''tercera fase'' de sanciones, de tipo económico, debería estudiarse de forma muy "cuidadosa", pues "el daño puede ser recíproco".

Linkevicius ha lamentado que a pesar de las sanciones adoptadas ya contra Rusia (suspensión de las negociaciones sobre visados y sobre el acuerdo de asociación, además de la prohibición a una serie de dirigentes de viajar a la UE) Rusia no haya dado ningún paso hacia una desescalada de la tensión.

Por otra parte, en relación con la candidatura española a ingresar en el Consejo de Seguridad para el bienio 2015-2016, Linkevicius no ha desvelado si Lituania votará por España, frente a sus otros dos rivales, Turquía y Nueva Zelanda. "Estamos considerando todas las opciones", ha respondido.