La Casa del Rey califica las conversaciones que se citan en el libro de Pilar Urbano sobre la Transición y los antecedentes del 23F como "pura ficción imposible de creer" y niega "rotundamente" cualquier participación de don Juan Carlos en la que la autora denomina operación Armada.

Según subrayó un portavoz de esta institución, la Casa del Rey manifiesta asimismo su agradecimiento a los firmantes de un comunicado que desacredita las tesis del libro (suscrito entre otros por seis miembros de los Gobiernos de Suárez) por su defensa del papel institucional del monarca en su relación con el expresidente del Gobierno, basada "en el respeto mutuo y la lealtad recíproca, así como en una sincera amistad en el terreno personal".

Además, la Casa destacó el "carácter impecable" con el que el rey "ha cumplido siempre sus obligaciones institucionales" y, en consecuencia, desea "desmentir rotundamente cualquier participación suya en la denominada en este libro operación Armada", recalcó el portavoz, quien calificó las conversaciones que se citan en el libro de Urbano, presentado ayer a la prensa, como "pura ficción imposible de creer".

En el volumen, titulado "La gran desmemoria. Lo que Suárez olvidó y el Rey prefiere no recordar", la periodista Pilar Urbano sostiene que don Juan Carlos auspició lo que denomina la operación Armada, destinada a apartar a Suárez del Ejecutivo y sustituirle por un Gobierno de concentración presidido por el general Alfonso Armada.

El comunicado difundido ayer que desacredita las tesis del libro de Urbano fue firmado por seis exministros de Suárez (Rafael Arias Salgado, Jaime Lamo de Espinosa, Rodolfo Martín Villa, Marcelino Oreja, José Pedro Pérez Llorca y Salvador Sánchez Terán), el que fue secretario del expresidente del Gobierno, Aurelio Delgado, y dos militares con mando en 1981.

Adolfo Suárez Illana, hijo del expresidente, también suscribió el texto del comunicado, en el que los diez firmantes tildan el volumen de Urbano de "típico relato novelado-libelo" concebido aparentemente para "desestabilizar las instituciones y atacar frontalmente" las figuras del rey y Suárez.

Por su parte, la periodista Pilar Urbano aseguró durante la presentación de su último libro que la operación Armada, que "desembocó" en el golpe de Estado del 23F, "empezó el 5 de julio de 1980 en La Zarzuela" y que el rey formó parte de ella hasta dos semanas antes de que el teniente coronel Antonio Tejero entrara al Congreso el 23 de febrero de 1981. No obstante, aclaró que la operación derivó en el golpe "no pretendiéndolo el rey".

"Al que le duele la verdad es que ama la mentira", aseguró la periodista, en respuesta a aquellos que le acusan de no contar la verdad en su último libro. Ironizó, además, con las declaraciones del expresidente Felipe González, del que dijo que "es muy fantasioso" por la actividad de joyero que tiene.