El juez Ismael Moreno dictó ayer prisión domiciliaria para el etarra Iosu Uribetxebarria Bolinaga, excarcelado el verano de 2012 por enfermedad terminal, al considerar que fue él quien efectuó los disparos que acabaron con la vida del cabo de la Guardia Civil Antonio Ramos Ramírez en 1986.

Bolinaga compareció ante Moreno por videoconferencia desde un juzgado de Bergara (Gipuzkoa), tras lo que el juez, a petición del fiscal Vicente González Mota, dictó un auto en el que decreta para él prisión incondicional y comunicada, una medida que se llevará a cabo en su domicilio con medidas de vigilancia.

De este modo, solo podrá salir de su casa durante las horas necesarias para el tratamiento de su enfermedad y siempre con la vigilancia precisa.

Además de Bolinaga, Moreno ordenó prisión incondicional por estos hechos para los presos etarras que constituían con él el comando Bellotxa, Javier Ugarte Villar y José Luis Erostegi Bidaguren, a los que el juez tomó ayer también declaración en la Audiencia Nacional en relación con este asesinato.

El juez sostiene en los autos de prisión que fue Bolinaga "quien al parecer realizó los disparos" que acabaron con la vida de Antonio Ramos, el 8 de junio de 1986 en la localidad de Arrasate, por lo que le atribuye un delito de atentado terrorista con resultado de muerte.

En ese momento, según el juez, iba acompañado de Erostegi, mientras que Ugarte fue el encargado de hacer las vigilancias "para materializar posteriormente el atentado", por lo que acusa a ambos del mismo delito que a Uribetxebarria.