El presidente catalán, Artur Mas, apeló ayer a partidos y entidades a mantener la "máxima unidad" para que los catalanes puedan decidir su futuro y evitar que el proceso soberanista "descarrile", tras rubricar el pacto de CDC con Reagrupament, que aboga por una declaración unilateral de independencia.

"El gran riesgo es que no sumemos suficiente, que es lo que esperan unos cuantos fuera de aquí, que tropiece por sí mismo (el proceso), que no seamos capaces de mantener esta corriente de unidad entre partidos y sociedad civil, que descarrilemos, y esto sería un gran error", advirtió Mas, acompañado del líder de Reagrupament, el exconseller de ERC Joan Carretero.

El líder independentista subrayó que Reagrupament "no es la del derecho a decidir sino de la declaración unilateral de independencia", aunque profesó fidelidad a CDC tras su pacto de asociación, y remarcó que Artur Mas es "el único que está en condiciones de liderar este proceso complejo y complicado".

La Sala Noble del Edifici del Rellotge de la Escuela Industrial de Barcelona fue el escenario en el que Mas y Joan Carretero, acompañados de la plana mayor de sus respectivos partidos, firmaron un pacto de colaboración entre CDC y Reagrupament, que ya se había acordado hace ya unos meses.

En virtud de este pacto, la asociación Reagrupament Independentista, que concurrió como partido político a las elecciones al Parlament del 2010 sin obtener representación, se convierte en entidad asociada a CDC y sus miembros pueden entrar en la ejecutiva de CDC e integrarse en sus listas electorales, aunque sin formar parte de los órganos directivos de la federación de CiU.

En el texto del acuerdo rubricado, que se leyó en el transcurso del acto, ambas formaciones comparten al "anhelo de lograr una Cataluña libre" y se comprometieron "a no desfallecer hasta lograr" este objetivo.