Los sindicatos CCOO y UGT han tachado hoy de "mascarada" la oferta adicional de empleo público para 2014 y han acusado al Gobierno de pretender "maquillar la realidad de una función pública agonizante a causa de la falta de reposición de efectivos".

En un comunicado conjunto tras la reunión de la Comisión de Temporalidad y Empleo para tratar la Oferta de Empleo Público de 2014, en la que el Gobierno les ha explicado la propuesta que será mañana aprobada en el Consejo de Ministros, los sindicatos han advertido de que se reservan el ejercicio de acciones legales sobre el derecho a la negociación colectiva.

Así, han denunciado la actitud de "absoluto desprecio" del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas a este derecho, "quebrado" por el anuncio "unilateral" del ministro Cristóbal Montoro de que este año se ofertarán un total de 950 plazas públicas, frente a una solicitud inicial de 631.

Los sindicatos alegan que Hacienda "ahora que le interesa", puede "desbordar los límites" que establecen los presupuestos con nuevas plazas en la Agencia Tributaria, con el argumento de que servirá "para cubrir el elevado número de vacantes que existe" y la lucha contra el fraude.

Pero CCOO y UGT consideran que igual que en ese caso se puede modificar la ley, se debería abrir la posibilidad de nuevas plazas en áreas o ámbitos "donde se está resistiendo gravemente el servicio público que se presta", tales como los retrasos de más de un año en las tramitaciones de FOGASA, o la situación de IMSERSO.

Además critican que la Administración "ha pretendido en dos precipitadas reuniones imponer una propuesta que no hemos conocido hasta que lo ha publicado la prensa", y que hoy ha cerrado el encuentro "de manera abrupta".