El presidente de la Generalitat, Artur Mas, explicó ayer que no descarta "la declaración unilateral de independencia", aunque matizó que no es su elección favorita.

"La declaración unilateral de independencia no es nuestro marco ideal, ni el mejor, ni el que queremos. Pero no podemos descartarla al 100% porque sería una renuncia tan evidente que nos haría perder fuerza", explicó en un encuentro con diez ciudadanos organizado por El Periódico de Cataluña.

Aseguró que el proceso soberanista no está rompiendo la convivencia en Cataluña, pero sí la pondría en peligro no permitir la consulta a los catalanes, "porque eso es lo mismo que negar su existencia. Para la convivencia, ir a votar no es peligroso; no poder votar sí lo es".

Mas lamentó que el diálogo con Madrid no sea posible, aunque aseveró que llegados a este punto, "la marcha atrás no es una opción, sería un error muy grande".

El presidente catalán recordó que su hoja de ruta una vez descartado el referéndum pactado pasa por crear una ley de consultas catalanas, y si ésta es recurrida por el Estado, decidirá si usar "el marco legal de las elecciones, que podrían ser anticipadas, o no".

Mas no precisó qué porcentaje de votos se consideraría una victoria, y admitió que la independencia "no significa que al día siguiente todo cambie a mejor".

Preguntado por los recortes sociales, Mas dijo que Cataluña tiene ahora un 20% menos de ingresos que hace tres años, por lo que han tenido que tomarse "decisiones complicadas". En ese sentido, argumentó que la Generalitat no decide el volumen de gasto, sino que "Madrid impone de forma unilateral el déficit".

Mas defendió que los recortes han ido en la línea de tocar lo menor posible las políticas sociales, por lo que subrayó que se han reducido salarios públicos ya que con estas medidas "perjudicas a la personas, no al servicio que reciben los ciudadanos".

Asimismo, Artur Mas marcó distancias con el referéndum que ayer se celebró en Crimea, y recordó a España que, pese a que aventure que en Cataluña no habrá consulta, "David, con astucia, determinación y voluntad, venció a Goliat".

"Ellos que nos amenazan de que no lo conseguiremos, que recuerden la cita bíblica de David contra Goliat", pidió en su discurso de clausura de la Convención Nacional que el partido celebró el fin de semana en el Centro Internacional de Congresos de Barcelona.

También aprovechó para ironizar sobre las previsiones del ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, de que una Cataluña independiente vagará por los siglos de los siglos en el espacio, afirmando que "resulta que antes del big bang ya había España".

"¿Qué había antes del big bang? Se lo pregunta todo el mundo, y algunos dicen que Dios. Pues no, antes del big bang ya había España, que ordenó todo el universo y, ahora con su voz autorizada, permite saber quien vagará por el espacio por los siglos de los siglos y quien no", destacó Mas, que mantuvo la sorna cuando se preguntó por la afición a la astronomía del Gobierno del PP.

El PP tacha a Mas de "antisistema"

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, tachó ayer al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de político "antisistema" por no descartar una declaración unilateral de independencia de Cataluña, y pedirá su comparecencia en el Parlamento catalán. Para la líder del PP catalán la postura de Mas equivale a "actuar fuera de la ley y de la democracia", por lo que ha expresado su "preocupación" por los comentarios del president, que a preguntas de un ciudadano aseguró: "No podemos renunciar a la declaración unilateral".

"Que Mas no descarte una declaración unilateral de independencia es el hecho político más grave de los últimos años en nuestro país", opinó.