La vicesecretaria general del PSOE y candidata socialista al Parlamento Europeo, Elena Valenciano, reclamó ayer una Europa con "rostro humano" y aseguró que la derecha española tiene "mucho de derechas y muy poco de derechos".

Valenciano, que arrancó en Málaga la precampaña de las elecciones europeas junto a la secretaria general del PSOE andaluz y presidenta de la Junta, Susana Díaz, señaló que las elecciones del próximo 25 de mayo deben ser para decir "hasta aquí hemos llegado". "Poder parar a la derecha europea y a la derecha española y eso es lo que vamos a hacer todos juntos", apostilló.

La socialista ha puesto como ejemplo de que "la alternativa existe" a Andalucía: "la alternativa depende de la prioridad que le dé cada uno a la vida de la gente", por lo que reclamó "que probemos con la izquierda, que es lo que hemos hecho en Andalucía".

A su juicio, han sido "demasiados años de crisis, demasiado tiempo que ha provocado una fractura grande entre la Europa del norte y del sur, entre este y oeste y todo eso tenemos que cerrarlo; hay que cambiar el rumbo y podemos hacerlo". En este sentido, Valenciano criticó que la derecha "dice que todo lo que hace es por la crisis, pero no, todo lo que hacen es por su ideología". "¿Me podéis decir qué tiene que ver con la crisis que las mujeres no podamos decidir sobre nuestra maternidad?", se preguntó.

Asimismo, acusó a la derecha europea de "destrozar todo aquello por lo que los socialistas luchamos". "No pueden ganar los mismos que, en una década gobernando, nos han llevado hasta aquí, fracturando la Unión Europea y provocando que la gente le haya dado la espalda al proyecto europeo", incidió.

La candidata socialista al Parlamento Europeo expresó que la sociedad "no quiere más de lo mismo" y sí "una Europa que piense en la gente", al tiempo que criticó que las políticas de la derecha europea se han centrado en "tranquilizar a los mercados y no en la creación de empleo". "España necesita una política socialdemócrata en la Unión Europea que entienda los problemas de nuestro país", concluyó la socialista.