El presidente del Govern balear, José Ramón Bauzá, ha asegurado que su ejecutivo hará todo lo que sea "absolutamente necesario" para que las prospecciones petrolíferas no se realicen en aguas baleares, por lo que no ha descartado acciones legales en este sentido.

"Haremos todo, cuando digo todo es que no dejamos nada al margen, haremos todo lo que sea absolutamente necesario para que las prospecciones no se inicien en nuestras islas", ha afirmado Bauzá durante una entrevista en la Cadena Ser, en la que ha sido preguntado sobre si tomará acciones legales en contra de las prospecciones petrolíferas autorizadas por el Gobierno central.

"Yo haré todo lo que esté en mi mano y en lo que tenga competencia, y exijo y exigiré, como he exigido al Gobierno del Estado, que se paralicen las prospecciones petrolíferas", ha insistido Bauzá, que ha destacado que el pasado sábado en las diversas manifestaciones que se realizaron en todas las islas, "toda la sociedad balear volvió a salir a las calles para decir ''no a las prospecciones''".

El presidente balear ha advertido al Gobierno central que el archipiélago seguirá oponiéndose "con contundencia" a los sondeos sísmicos cercanos a las islas y que "desde el ámbito autonómico todos los informes medioambientales van a ser absolutamente contrarios", ha precisado.

"El Govern va a oponerse con todos los recursos que tenga para que no se lleven a cabo" (...) No podemos estar callados ni parados", ha defendido Bauzá, que ha reiterado que "el petróleo de Baleares es el turismo".

El presidente balear ha apuntado al impacto medioambiental, al ecosistema y al modelo turístico, social y económico que tendrían sobre las islas los sondeos sísmicos, que afectarían al equivalente a unas 40 veces la superficie de Mallorca. "Es inaceptable e inasumible", ha precisado.

En otro asunto, Bauzá ha defendido un nuevo modelo de financiación autonómica, en la que "la prestación de los servicios básicos sea igual para todos los habitantes del Estado, independientemente de donde residan".

En este sentido, el mandatario autonómico ha recordado que Baleares, junto a la Comunidad Valenciana y Murcia, trabajan en una propuesta común, "no para ir en contra de nadie", sino para mejorar el sistema de financiación de estas regiones.

En este sentido, ha apuntado que el problema de Baleares no es de déficit sino de financiación", por lo que ha adelantado que este año "si Dios quiere y tal como van las cifras, Baleares cumplirá el objetivo de déficit".

Sobre la polémica implantación en el archipiélago balear del decreto de tratamiento integrado de lenguas (TIL), Bauzá ha manifestado que "algunos profesores de la (educación) pública utilizan la inmersión lingüística y la política para no hacer el trilingüismo", en alusión a la oposición de los docentes a implantar esta normativa en las aulas.

Bauzá ha dicho que la oposición al TIL, que ha producido un conflicto educativo que ya lleva más de cinco meses estancado, con una convocatoria de huelga indefinida incluida, se produce solo en la educación pública, ya que en la concertada y privada llevan muchos años implantando el trilingüismo.

"Lo que está pasando es una cuestión política, hacen política en las aulas", ha insistido Bauzá, que ha reiterado la necesidad que realizar cambios en la educación educativa ante un fracaso escolar en las islas que ronda el 30 %.