El juez decano de Palma, Francisco Martínez Espinosa, ha asegurado hoy que está "indignado" por la grabación de un vídeo durante la declaración de la infanta Cristina como imputada ante el instructor del caso Nóos el pasado sábado y ha explicado que se abrirán diligencias para investigarlo.

Martínez Espinosa ha lamentado el "fallo de seguridad" ocurrido el sábado durante la declaración de la hija del Rey, comparecencia que por lo demás transcurrió "con normalidad", ha declarado a los medios de comunicación a su llegada hoy a los Juzgados.

El diario El Mundo ha colgado hoy en su edición digital un vídeo de algo más de cinco minutos de la declaración de la infanta Cristina ante el juez José Castro, quien ordenó ayer a la Policía investigar quién había tomado la foto que publicó este domingo el periódico en su portada.

Para evitar cualquier filtración de la declaración de la duquesa de Palma, días antes de la comparecencia el juez Castro ordenó que ésta solo se grabase en formato audio, no en vídeo, y dictó un auto en el que prohibía expresamente el acceso a la sala de vistas en que declaró doña Cristina de cualquier dispositivo que permitiera la toma de imágenes de la imputada.

El juez Castro estableció la obligación de que todas las personas que accedieron a la sala depositaran bajo custodia policial antes de entrar sus teléfonos móviles, tabletas, ordenadores portátiles o cualquier otro dispositivo que pudiera grabar imágenes o sonido.

En total fueron unas 40 personas las que entraron en la sala entre abogados defensores, fiscales, representantes de la acusación y los funcionarios del Juzgado de Instrucción número 3. Todos ellos están plenamente identificados con nombres y apellidos.

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB) ha confirmado que todos ellos dejaron sus móviles, tabletas y portátiles bajo custodia de los Juzgados, en la planta baja del edificio, mientras la declaración de la infanta se producía en la planta segunda, en la sala F.

El fallo del sistema de seguridad fue que el dispositivo utilizado para grabar "o no pasó el arco o era de tamaño reducidísimo", ha detallado el juez decano.

El decano ha explicado además que había agentes de la Policía en el interior de la sala, uno o dos según los distintos momentos, "para vigilar si alguien pudiera estar filmando".

El decano ha manifestado "cierto grado de indignación" por la grabación, "algo que desmerece a quien la haya llevado a cabo". Martínez Espinosa ha pedido que si se le encuentra, "pague las consecuencias legales de esa conducta".

Martínez Espinosa ha recordado que ayer comenzó una investigación policial para averiguar quién realizó la grabación y ha explicado que se incoarán diligencias previas, aunque no sabe si le corresponderán al juez Castro o al juzgado que esté de guardia.

También ha indicado que no tiene constancia de que la defensa de la infanta Cristina haya planteado ninguna queja.