El Partido Popular no hablará de la reforma de la ley del aborto en su convención nacional porque, según ha explicado la secretaria general, María Dolores de Cospedal, aún no se está tramitando el proyecto de ley.

"Se hablará (del aborto) cuando llegue la tramitación parlamentaria". Así ha justificado Cospedal la ausencia de un debate sobre este asunto en el cónclave de Valladolid, que se celebra del viernes al domingo y en el que intervendrán prácticamente todos los miembros del Gobierno y barones regionales.

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, clausurará el domingo esta convención a la que asistirán más de 2.000 militantes y cargos del partido, y que servirá, ha dicho la secretaria general para poner en valor que el país ha salido de la recesión y para renovar el compromiso del partido con los españoles.

El PP también quiere reconocer el esfuerzo de la ciudadanía en estos dos años durante este cónclave muy centrado en la economía y las reformas hechas por el Ejecutivo, en el que también se subrayará, ha dicho Cospedal, que España ha recuperado la confianza del exterior.

La defensa de un "proyecto nacional integrador" en el que "caben todos los españoles" será otra de las cuestiones que se debatan en esta cita que se celebra bajo el título "España en la buena dirección", y que también tendrá una ponencia social y un manifiesto electoral.

En el plano económico, Cospedal ha recordado que los populares defenderán que ha llegado el momento de "abordar el alivio fiscal para las familias y los emprendedores", que se plasmará en la reforma tributaria del Ejecutivo.

Y también pedirán que, una vez culminado con éxito la reestructuración del sistema financiero hay que "urgir" a los bancos para que el crédito "vuelva a fluir".