El avión de la Fuerza Aérea española que trasladaba al príncipe de Asturias de España a Honduras regresó ayer a Santo Domingo, donde había hecho una escala técnica, para ser revisado al haberse detectado un problema en el filtro del aceite. Pasadas las nueve de la noche, la aeronave abandonó la República Dominicana tras el arreglo de la avería.

Según informaron fuentes de Defensa, el piloto observó que el indicador del aceite de uno de los motores del avión (el mismo que sufrió el 25 de noviembre pasado una avería que frustró el vuelo de don Felipe a Brasil) se encendía unos 20 minutos después de despegar de la capital dominicana, por lo que decidió regresar a Santo Domingo.

La aeronave, uno de los dos Airbus A-310 que la Fuerza Aérea española utiliza para el transporte de autoridades, aterrizó para realizar una escala técnica a las 5:00 hora local (11.00 GMT) en el aeropuerto internacional de Las Américas, de la capital dominicana, donde repostó combustible.

En torno a una hora más tarde, el avión despegó rumbo a Tegucigalpa, donde el heredero de la Corona española debía iniciar ayer una visita de dos días con ocasión de la toma de posesión del nuevo presidente hondureño, Juan Orlando Hernández. Pero a los veinte minutos de vuelo, en la cabina de mando de la aeronave se encendió un indicador relacionado con el aceite.

Se da la circunstancia de que es la misma aeronave que, al sufrir una avería en uno de sus "flaps" o alerones, obligó a cancelar un viaje oficial de dos días del príncipe a Sao Paulo el pasado 25 de noviembre. En aquella ocasión, las comprobaciones rutinarias previas al despegue en la base aérea de Torrejón de Ardoz mostraron que uno de los alerones no respondía como debía y los técnicos trabajaron unas siete horas, pero, finalmente, se canceló el viaje porque la reparación completa del fallo requería más tiempo del preciso para poder llevar a cabo la visita a Brasil tal como estaba programada.

A media tarde, el avión de la Fuerza Aérea española fue reparado con éxito tras una hora de revisión en el aeropuerto de Santo Domingo y quedó listo para emprender viaje a Tegucigalpa.

Defensa, el Ejército del Aire y EADS abrirán una investigación "de procedimiento" para aclarar por qué, en los últimos dos meses, el mismo avión ha sufrido dos averías.

Los compró Aznar

El Gobierno español cuenta con dos Airbus A-310 destinados a los viajes que realizan tanto el presidente del Ejecutivo central como y los miembros de la familia real. Estos aviones, de segunda mano, fueron adquiridos en 2003 por el segundo de los gobiernos que presidió José María Aznar a la compañía de bandera gala Air France. El Ejecutivo invirtió en la operación 172 millones de euros.

Muy caros y viejos

Con 12 y 13 años de antigüedad, la adquisición de estas aeronaves suscitó cierta polémica hace once años teniendo en cuenta, según se argumentó en aquél momento, que el coste de dos aviones nuevos del mismo tipo hubieran tenido un importe notablemente inferior (se cifró en 60 millones) y dispondrían de una tecnología superior.