La bolsa española ha terminado esta semana por debajo de 9.900 puntos después de perder el 5,7 por ciento, la mayor caída desde finales de septiembre de 2012, según datos del mercado.

En esta jornada ha registrado la mayor caída en casi un año, el 3,64 por ciento perjudicada la caída del peso argentino y su incidencia en muchas de las grandes empresas españolas, de acuerdo con datos del mercado y expertos consultados.

La caída del peso argentino, más del 10 por ciento en dos jornadas, condicionaba la evolución del mercado nacional y recortaba la cotización de grandes valores con filiales en el país sudamericano y en otros países emergentes.

Expertos consultados vincularon la evolución de esas monedas con la posibilidad de que la Reserva Federal -banco central estadounidense- recorte la próxima semana el importe del programa de compra de deuda por el que inyecta fondos al sistema financiero (pasaría de 75.000 a 65.000 millones).

Además, han indicado que el descenso de la bolsa, que podría llegar hasta el soporte -nivel que frena las ventas- de 9.800 puntos, también ha estado vinculado a la conveniencia de recoger beneficios y al agotamiento de los grandes mercados internacionales después de que hayan registrado máximos históricos recientemente.

Así, el mercado nacional ha acabado el día con la mayor caída desde el 4 de febrero de 2013 y en la semana pierde el 5,7 por ciento, el peor resultado desde finales de septiembre de 2012. La prima de riesgo sube de 195 a 214 puntos básicos en este período.

En cuanto al resultado semanal de las principales plazas europeas el índice Euro Stoxx 50, el 3,99 por ciento; París, el 3,84 por ciento; Fráncfort, el 3,6 por ciento; Milán, el 3,1 por ciento y Londres, el 2,42 por ciento.

Además, vuelve a registrar pérdidas en este ejercicio, el 0,48 por ciento (a principios de la semana subía hasta 10.500 puntos y acumulaba una subida anual del 6 por ciento).

En estos cinco días, todos a la baja, la bolsa española ha estado condicionada fundamentalmente por la recogida de beneficios y el retroceso de los bancos, así como por datos que indicaban la desaceleración de las economías china y estadounidense.

En cuanto a la evolución semanal de las principales compañías del mercado nacional, las integrantes del índice IBEX 35, bajaron treinta y tres y subieron dos.

La mayor caída correspondió a Mapfre, el 10,33 por ciento, en tanto que FCC cedió el 9,41 por ciento; BBVA, el 8,86 por ciento; Gamesa, el 8,67 por ciento, y Bankinter, el 8,11 por ciento.

Jazztel lideró las subidas de las empresas españolas con un avance del 1,85 por ciento, mientras que Banco Sabadell se revalorizó el 0,71 por ciento. Amadeus registró la menor caída, el 0,58 por ciento.

Del resto de los grandes valores destacó el retroceso semanal del 7,49 por ciento de Telefónica, mientras que Repsol bajó el 6,97 por ciento; Banco Santander, el 5,59 por ciento; Inditex, el 4,84 por ciento, e Iberdrola, el 3,32 por ciento.