El presidente de BBVA, Francisco González, ha asegurado hoy en Davos (Suiza) que ya nadie pregunta por España como un problema, sino como una posibilidad de futuro y de inversión, por la mejora de los datos macroeconómicos, pero aún así aboga por no ser complacientes y por ahondar en las reformas.

Considera especialmente "preciso" rematar la reestructuración financiera y privatizar los grupos creados por cajas que están en manos del Estado, según ha explicado en una entrevista n el Foro Económico Mundial de Davos, al que asiste cada año.

En primer lugar, el primer ejecutivo de BBVA ha calificado la encuesta de población activa (EPA), publicada hoy, de "positiva", pues es la primera reducción del paro en España en los últimos cinco años.

Según estos datos, el número de parados bajó en 69.000 personas en 2013, hasta 5.896.300, el 26,03 % de la población activa. Es el primer descenso anual de la tasa de paro durante la crisis.

Se trata de una buena noticia, pero González ha alertado sobre el riesgo de caer en un exceso de complacencia, puesto que "no se puede mantener tasas de desempleo tan elevadas".

Por eso, ha dicho que "hay que trabajar más para que esa tasa disminuya y seguir haciendo reformas", pues así, si el potencial de crecimiento de España es ahora del 2 %, pueda llegar a ser del 3 %.

Las perspectivas desde este momento ya son "buenas" y según el banquero "probablemente" este año la economía española va a crecer por encima del 1 % y "se van a crear puestos de trabajo netos".

Por lo que respecta a la percepción de España en el exterior, ha señalado que es mucho mejor que hace dos años, aunque eso no quita para que sea necesario seguir trabajando más. "Queda mucho por hacer", ha insistido.

En general ha elogiado las medidas impulsadas por el Gobierno de Mariano Rajoy, pero ha hecho hincapié en que hay que "rematar" la reestructuración financiera y privatizar los grupos de cajas en manos del Estado.

Una afirmación que llega una semana después de que Gobierno haya dicho que en las próximas semanas se diseñará la estrategia a seguir con Bankia al constatar que ya hay inversores interesados en comprar una participación del banco nacionalizado.

La petición del presidente de BBVA coincide también con un momento en el que el Estado, como principal accionista de varias entidades financieras a través del FROB, sopesa cómo afrontar la subasta de Catalunya Banc, suspendida ya en dos ocasiones.

En cualquier caso, para González el sector financiero español es "uno de los más transparente", pues ha pasado ya con éxito dos pruebas de resistencia y esta tercera la superará también sin problemas. Y en concreto, BBVA "con nota alta".

Lo que, sin duda, será un acicate para seguir mejorando la percepción de España en el extranjero, aunque el presidente del gigante financiero cree que "ha cambiado completamente" respecto a hace un par de años, con lo que existe "la oportunidad" para salir de la crisis, aunque puedan aparecer dificultades.

Siempre existen riesgos cuando se habla de economía, y España se encuentra en una economía global, pero el banquero está convencido de que "lo peor ha pasado ya, estamos creciendo y creando empleo neto ya en 2014, y se ve alguna inversión en España".

Pero, ha añadido que el país se percibe en el exterior ya fuera de la recesión, si bien no de la crisis, por lo que es preciso mantener esta línea de trabajo.

El interés de los inversores internacionales es evidente, ha indicado, como demuestra la subasta que celebró ayer el Tesoro Público, con una altísima demanda, "cuatro veces mayor", en alusión a los 40.000 millones solicitados frente a los 10.000 adjudicados.

Y ese interés, ha explicado el primer ejecutivo de BBVA, también se ve en los empresarios y políticos presentes en el Foro de Davos, donde ya nadie percibe a España como problema sino como posibilidad de inversión.