El portavoz económico de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, Álvaro Anchuelo, considera "cínico" celebrar los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) porque, a su juicio, dejan claro que el año pasado se destruyeron casi 200.000 empleos en España, que el trabajo cada vez es más precario y que todavía hay 1,8 millones de hogares con todos sus miembros desempleados.

Así lo ha asegurado Anchuelo en una rueda de prensa en la Cámara Baja, en la que ha apuntado que si el Ejecutivo celebra estos datos es "porque se pone el listón demasiado bajo". "La EPA sólo se puede celebrar bien, desde el cinismo o bien desde el malentendido, esperamos que sea por lo segundo", ha dicho.

Anchuelo se ha afanado en explicar que, aunque la EPA refleja que el paro ha bajado en 69.000 personas en 2013 respecto al año anterior, eso no significa que toda esa gente haya encontrado un empleo. "Esas personas no han salido de las estadísticas hacia un puesto de trabajo, sino que han emigrado o han abandonado la búsqueda de un empleo por desánimo. Ya no constan como parados, sino como inactivos", ha puntualizado.

Por eso ha criticado que el Gobierno haya "lanzado las campanas al vuelo" y se haya apresurado a felicitar a las personas que, según su lectura, han encontrado un trabajo, cuando no es así. También ha alertado de la "precarización" del mercado laboral, puesto que la EPA revela una "fuerte disminución del trabajo a tiempo completo" y un "fuerte aumento del empleo a tiempo parcial". A esto se añade que siguen creciendo los hogares con todos sus miembros en paro que se sitúan ya en 1,8 millones.