El diputado y portavoz de Ciutadans (C''s) en el Parlament, Jordi Cañas, ha anunciado hoy que renunciará a su escaño si es imputado o acusado formalmente o se alarga mucho el caso por el que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) le investiga por un presunto delito de fraude fiscal.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) investiga a Cañas por un delito contra la Hacienda Pública relacionado con un fraude fiscal de 429.203 euros, motivo por el que ha ordenado abrir diligencias por sus "relaciones personales y profesionales" con un entramado societario que presuntamente cometió fraude en la declaración del impuesto de sociedades del ejercicio 2005.

En una rueda de prensa realizada esta tarde, Jordi Cañas ha negado tener algún tipo de responsabilidad en esta trama o en la emisión de una factura falsa y, después de recordar que el fiscal pidió dos veces que fuese apartado del sumario, ha indicado que él no tuvo ninguna responsabilidad en la empresa investigada, que pertenece a un familiar de su ex pareja.

Cañas ha pedido al TSJC que el caso se tramite con la máxima celeridad, a fin de que pueda quedar clara su falta de responsabilidad en el fraude fiscal, pero ya ha avanzado que si es imputado formalmente o el proceso se alarga mucho, él renunciará a su escaño en el Parlament y tampoco formará parte de futuras listas electorales.

Según el portavoz del grupo de Ciutadans, desde que en 2011 un juzgado de Barcelona abrió la investigación del caso hasta ahora, él nunca ha sido citado a declarar ni ha tenido la oportunidad de dar explicaciones, y ha recordado que el pasado mes de junio el fiscal había pedido que se le apartara del sumario, puesto que no le atribuía "ningún cargo en particular".

En diciembre de 2013, sin embargo, y a instancias de la abogacía del Estado, el juez cambió de criterio y decidió trasladar el caso al TSJC, dada la condición de aforado de Cañas, "algo que a mi y a mi abogado nos dejó sorprendidos, puesto que desde mayo hasta diciembre no había habido ninguna novedad en el proceso" -ha dicho-

"Personalmente -ha afirmado- me siento obligado a rendir cuentas y a estar a disposición de quien quiera pedirme explicaciones", y después de señalar que tiene "plena confianza en la justicia" ha reclamado a los jueces que tramiten el asunto "con celeridad".

Ha reconocido, no obstante, la responsabilidad que tiene todo representante público, y ha explicado que para él "la política lo es todo", y que "en política no todo vale", motivo por el que "si el TSJC formula una acusación sobre mi persona renunciaré a mi acta de diputado de forma inmediata".

Ha querido dejar claro, asimismo, que él "no jugará" a retrasar el proceso ni a provocar dilaciones legales, pero que si a pesar de esto el caso se alarga mucho, él igualmente renunciaría a su acta de diputado y también a formar parte de futuras listas electorales.

Sobre el auto del TSJC, Cañas ha negado ser socio o accionista de la empresa presuntamente defraudadora, aunque en dicho auto se indica que él era administrador y socio -al 50% junto a su entonces pareja, la también querellada Mercedes A.- de la empresa S.Y. Servei Immobiliari S.L, así como socio del 40% de Inversiones Manais 2002 S.L., empresas que forman parte del Grupo Corbelia.