La diputada y portavoz nacional de UPyD, Rosa Díez, ha condenado este miércoles los actos de violencia en el barrio burgalés de Gamonal, al tiempo que ha considerado "acertada" la decisión del alcalde de "abrir un periodo de consultas".

Momentos antes de participar en un encuentro-debate en Murcia y a preguntas de Europa Press, Díez ha dicho, sobre los actos de violencia, "de rotura de lunes y quema de mobiliario público", que desde la formación magenta los reprueba, ya que "esa violencia no está justificada".

A su juicio, "ha perjudicado la convivencia de los ciudadanos y el tránsito normal de éstos, una violencia nada representativa con los ciudadanos que viven en Gamonal y que no están de acuerdo con la decisión del Ayuntamiento".

Sobre la decisión inicial del Ayuntamiento de "seguir adelante con unas obras que sabía que no contaba con acuerdo en la zona, en última instancia es verdad que el Ayuntamiento tiene que tomar la decisión, pero no valoró la oportunidad ni la urgencia ni la posible alternativa de destinar esos recursos a otras necesidades que tienen los ciudadanos", ha explicado.

Y es que, ha subrayado, "ese empecinamiento en no querer escuchar al principio fue un error por parte del Ayuntamiento". No obstante, ha deseado suerte a quienes desde este barrio, "ordenada, rigurosamente y argumentadamente tienen alternativas y al Ayuntamiento que les ha convocado que se escuchen".

Para concluir, Rosa Díez ha insistido en que "no era el momento de acometer esas obras cuando hay gente que no tiene ni siquiera para comer y el Ayuntamiento debe pensar si no es más urgente y razonable dar becas a los escolares para que los niños puedan comer en el colegio".