Decenas de miles de personas, entre 100.000 y 110.000 según la Policía Municipal, se manifestaron ayer en las calles de Bilbao en respuesta al llamamiento de partidos y sindicatos de todo el espectro nacionalista vasco en una marcha en la que se han coreado gritos a favor de los presos de ETA.

La manifestación fue convocada por el PNV, los partidos de EH Bildu y los sindicatos ELA y LAB bajo el lema "Giza eskubideak. Konponbidea. Bakea" (Derechos humanos. Acuerdo. Paz) después de que el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco prohibiera una movilización de la iniciativa Tantaz Tanta (Gota a gota) en favor de los presos de ETA.

La marcha, en la que no se produjeron incidentes, comenzó entre aplausos en la plaza de La Casilla, una vez que el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno la permitiera al considerar que no había coincidencia entre ésta y la prohibida el viernes.

Ya antes de iniciarse la manifestación, la calle Autonomía, por donde debía discurrir, se encontraba repleta de personas, que han ido incorporándose a la marcha al paso de ésta.

Aunque la manifestación fue convocada con carácter silencioso, buena parte de los asistentes ha coreado gritos en favor de los presos y de la amnistía.

La única pancarta de la multitudinaria marcha, que encabezaba el acto, ha sido una que contenía el lema de la convocatoria.