El presidente de la Generalitat, Artur Mas, afirmó ayer en la apertura de los actos conmemorativos del Tricentenario de la Guerra de Sucesión que terminó con la caída de Barcelona en 1714 que Cataluña tiene que recordar su historia pera "abrir nuevos horizontes" y "recuperar sus libertades".

En la ceremonia inaugural, celebrada en La Seu Vella de Lleida, Artur Mas dijo que en 1714 los catalanes defendían "sus constituciones, derechos y libertades", así como su voluntad de gobernarse por sí mismos, y hoy (por ayer) 300 años después "defienden de forma muy mayoritaria lo mismo" aunque "con métodos distintos".

"Antes las armas eran las bayonetas y los fusiles, y hoy lo son la democracia, los votos y las movilizaciones de nuestra población, que son unas armas muy poderosas en las sociedades democráticas", subrayó.

Según Mas, "hoy conmemoramos la dignidad de un pueblo desafiando Estados muy poderosos", y también de un pueblo, recalcó, "que se siente profundamente europeo y que desea proyectarse en todo el mundo".

"El 2014 será un año para recordar historia, personas y raíces, y tenemos derecho a hacerlo y necesidad de hacerlo, pero sobre todo será un año para decidir futuro y abrir horizontes",afirmó el presidente catalán.