Más de 100.000 personas han tomado parte en Bilbao en la manifestación convocada por PNV, Sortu, Aralar, EA, Alternatiba, ELA y LAB bajo el lema "Derechos Humanos, Acuerdo y Paz" y que se ha desarrollado entre consignas a favor del regreso de los presos y la amnistía, pese a que se había acordado que discurriera de manera silenciosa.

La cita, que ha arrancado entre aplausos pasadas las 18.00 horas desde las inmediaciones de la plaza de La Casilla, ha estado encabezada por una gran pancarta con el lema de la marcha, y se ha desarrollado, sin incidente alguno, aunque la numerosa asistencia y la falta de miembros de la organización acordonando el recorrido ha ralentizado la misma.

La cabecera de la marcha se ha visto además paralizada pocos segundos después de comenzar debido a que familiares de presos de ETA integrados en la asociación Etxerat han ocupado la calzada exigiendo la vuelta de sus familiares al País Vasco.

Entre los miles de manifestantes que han finalizado la marcha en el Ayuntamiento de Bilbao, minutos antes de las 19.30 horas, y donde no se ha leído comunicado alguno, se han podido ver cientos de banderas a favor del regreso de los presos, así como reclamando la independencia para Euskadi. También han sido numerosos los carteles que representaban una gota de agua, símbolo de la plataforma Tantaz Tanta.

Durante los casi 90 minutos que han tardado los participantes en llevar a cabo el recorrido han sido abundantes los aplausos al paso de los participantes, así como los gritos en favor de la amnistía y reivindicando la independencia. "Presoak kalera, amnistía osoa (los presos a la calle)" o "atxilotuak, askatu (libertad para los detenidos)" han sido los lemas más repetidos en una marcha que, según la Policía Municipal, ha sido secundada por entre 100.000 y 110.000 personas.

A la cita han asistido el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, junto a numerosos burukides, su homólogo de Sortu, Hasier Arraiz; los mandatarios de EA, Alternativa y Aralar, Ikerne Badiola, Asier Vega y Patxi Zabaleta; el diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, y el de Guipúzcoa, Martín Garitano; el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre; así como los representantes de la izquierda abertzale Rufi Etxeberria y Joseba Permach, entre otros.

Junto a ellos también han tomado parte en la marcha la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejeria, la senadora de ERC Esther Capella, representantes de Ezker Batua y los máximos mandatarios de los sindicatos ELA y LAB, Adolfo Muñoz y Ainhoa Etxaide, entre otros.

La marcha, que también ha contado con la adhesión de Geroa Bai, fue anunciada este pasado viernes por los principales responsables de las citadas formaciones, después de que la Audiencia Nacional decidiera prohibir la convocada por la plataforma Tantaz Tanta.

SIN COMUNICADO

Minutos antes de las 19.30 horas, la cabecera de la marcha ha llegado a las inmediaciones del Ayuntamiento de Bilbao, donde, entre los presentes, se encontraba el expreso de ETA Ignacio Fernández de Larrinoa, recientemente excarcelado tras la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de derogar la doctrina Parot.

Tal y como estaba previsto no se ha leído comunicado alguno y la movilización se ha dado por concluida entre gritos a favor de la independencia, una fuerte ovación y la interpretación por parte de los asistentes de la canción de Imanol Urbieta ''Borrokalari kalera''.

EL JUEZ DECIDE NO PROHIBIR LA MANIFESTACIÓN SILENCIOSA

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha decidido no prohibir la manifestación silenciosa convocada esta tarde en Bilbao por el PNV, Sortu y otros seis partidos políticos y sindicatos al considerar que la convocatoria no presenta indicios de delito y no se puede acreditar "la existencia de datos objetivos de los que pueda derivarse coincidencia" con la marcha vetada ayer por el juez Eloy Velasco.

Tras recibir los informes del Gobierno vasco y las fuerzas de seguridad (Ertzaintza, Policía Nacional y Guardia Civil) que había solicitado, el titular del juzgado central de instrucción número 2 ha rechazado la petición de prohibición planteada por tres asociaciones de víctimas del terrorismo en un auto, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que destaca que los convocantes de las dos manifestaciones "son distintos y los objetivos de una y otra diferentes".

Según explica el juez Moreno en su auto, "no puede desprenderse una relación entre los convocantes del acto de hoy y cualquier organización ilegal", ni tampoco "concurren siquiera indiciariamente los elementos objetivos y subjetivos exigidos para tipificar los hechos como enaltecimiento del terrorismo", al no desprenderse que "los actos hayan sido organizados para alabanza o loa de la organización terrorista ETA, de sus acciones criminales o de los participes en las mismas". Tal y como se recoge en el auto, la Guardia Civil ha determinado en su informe que aunque entienden que la nueva manifestación es consecuencia de la anteriormente prohibida, "los convocantes y los lemas son diferentes". "Al variar el lema de la manifestación cambian igualmente los objetivos de la misma", añaden. "Siendo distintos los convocantes, el formato y el lema, su objetivo difiere del que perseguían los organizadores de la prohibida, lo que unido al principio de intervención mínima que preside el derecho penal, impide acordar medida cautelar alguna en este estado de la causa, sin perjuicio de lo que resultara durante la celebración de la manifestación", asegura el juez en el citado auto.

AVT PIDE "MEDIDAS" CONTRA LA MANIFESTACIÓN

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, ha pedido que se tomen medidas por lo sucedido hoy en la manifestación en Bilbao convocada por PNV, Sortu, Aralar, EA, Alternatiba, ELA y LAB, al tiempo que ha criticado al juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno por "ser el único que creyó que iba a ser silenciosa".

Más de 100.000 personas han tomado parte este sábado en la manifestación entre consignas a favor del regreso de los presos y la amnistía, pese a que se había acordado que discurriera de manera silenciosa. En declaraciones a Europa Press, Pedraza ha señalado que "todo el mundo sabía lo que iba a ser menos el juez".

"No entiendo los criterios que han permitido esta convocatoria y espero que se tomen medidas por lo sucedido. Todos sabiamos que sí eran los mismos los que estaban detrás, aunque cada vez estamos viendo cosas más alucinantes", ha aseverado.

PNV PIDE "PASOS" A "TODOS LOS AGENTES" Y A ETA

El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, ha reclamado que "todos y cada uno de los agentes, instituciones y la propia ETA demos pasos que la sociedad vasca exige" para que sea posible "consolidar definitivamente un escenario de paz y convivencia".

Minutos antes de participar en la marcha de Bilbao, el dirigente jeltzale ha explicado que su lema de "respeto a todos los derechos humanos, construir la paz y buscar acuerdos glosa todo un desafío" en el que "participa la inmensa mayoría de esta sociedad".

Egibar ha expresado su deseo de que "el camino iniciado, el nuevo a tiempo a construir se construya desde la base del respecto de los derechos humanos, del diálogo y los acuerdos", que sean "la base de todas las formaciones políticas". Asimismo, ha apelado a que "todos y cada uno de los agentes, instituciones y la propia ETA también demos pasos que la sociedad vasca exige".

En este sentido, ha subrayado que "debemos consolidar definitivamente un escenario de paz y convivencia para todos y cada uno de los ciudadanos de este país". "Ése es el motivo de esa marcha es una apuesta por paz y la convivencia", ha insistido.