El Gobierno se mostró ayer dispuesto a analizar las sugerencias de los informes que se emitan sobre la ley del aborto y las opiniones de los partidos, mientras que el PSOE anunció nuevas medidas para luchar en su contra, como presentar mociones en los parlamentos autonómicos y en los ayuntamientos.

En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, no quiso adelantar qué cambios ni cuándo podrían introducirse en el anteproyecto que el Gobierno presentó hace tres semanas, por ejemplo, en el supuesto de malformaciones del feto.

"Yo no voy aventurar esos cambios -justificó- porque hay una tramitación especialmente ahora en fase de informes y de órganos que tienen un componente de especialización jurídica importante que habrá que estudiar".

Sin embargo, sí reiteró que el Ejecutivo analizará "las opiniones y diferentes sugerencias que se hagan desde los ámbitos a los que corresponden esos informes", así como a los que expresan una opinión política, "incluidos los grupos parlamentarios".

Mencionó el "consenso" de 1985, en relación con la sentencia del Tribunal Constitucional que avaló la ley del aborto de ese año, y que fue "respetada", resaltó, por los sucesivos gobiernos de signo diferente, hasta la reforma promovida en 2009 por el del socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

Desde el PSOE, la secretaria de Igualdad, Purificación Causapié, anunció que su partido presentará mociones contra la reforma de la ley del aborto en todos los parlamentos autonómicos y ayuntamientos para que contribuyan a "parar" el anteproyecto de Ley de Protección de Vida del Concebido y de los Derechos de la Mujer Embarazada.

Causapié, que se reunió con las representantes socialistas en las comisiones de Igualdad del Congreso y del Senado para estudiar nuevas medidas contra la ley del aborto, destacó que los dirigentes autonómicos y locales que "dicen estar en contra" del anteproyecto "van a tener la oportunidad de apoyar" las mociones que presente el PSOE.

"Ahí tienen la oportunidad de mostrar su rechazo", enfatizó.

Los socialistas también van a poner en marcha una campaña informativa en todas las ciudades y pueblos de España en los que está el PSOE para "informar a la ciudadanía de las consecuencias tan graves" del anteproyecto hacia "la libertad de las mujeres" y que también puede tener para "nuestra democracia", según Causapié.

Sobre posibles cambios para "suavizar" el texto presentado por el ministro de Alberto Ruiz-Gallardón, Causapié apuntó que se trata de un texto que "no tiene posibilidad de mejora" ni "hay posibilidad de acercamiento" porque los socialistas defienden una ley de plazos como la de 2010.

Aseguró que van a seguir apoyando las movilizaciones organizadas por asociaciones de mujeres contra la reforma de la ley del aborto y ha insistido en pedir al PP que busque el consenso, tal y como ocurrió, según ella, con la ley de plazos aprobada en 2010.