La presidenta del Parlamento catalán, Núria de Gispert, ha estimado este martes que el debate sobre la petición de transferencias de las competencias para poder celebrar la consulta soberanista tendrá lugar en el pleno del Congreso de los Diputados el próximo septiembre.

En una entrevista en TV3, la dirigente democristiana ha recordado que el próximo 16 de enero se votará en el Parlament la reclamación al Congreso de la transferencia de competencias en referendos en virtud del artículo 150.2 de la Constitución, aunque ha recordado que también hay la opción de hacer la misma solicitud a través de los grupos catalanes en la Cámara Baja, lo que reduciría los plazos.

Paralelamente, según De Gispert, "está muy en la recta final" la nueva ley catalana de consultas, mecanismo alternativo a la petición de transferencias, que previsiblemente será denegada por la mayoría del Congreso.

"Si continúa la falta de voluntad política -del Gobierno central- de asumir la voluntad del pueblo de Cataluña, claro que la pueden recurrir" -la ley de consultas-, pero "sería un absurdo" que se pare la iniciativa del Parlament "por el miedo a recurso", porque "es una consulta legal y sólo falta la voluntad política".

La presidenta del Parlament ha augurado que 2014 será un año "intenso" en todos los sentidos, también en el legislativo, porque se aprobarán leyes importantes como la electoral, la de transparencia y la de consultas.