La portavoz de los socialistas vascos, Idoia Mendia, ha opinado que el PSOE, tras renovar sus ideas, necesita una "cara nueva" con la que se identifique el proyecto, un perfil que, a su juicio, cumpliría el actual secretario general del PSE, Patxi López.

Mendia ha reivindicado la figura de López al considerar que cuenta con una trayectoria que le avalaría para ser aspirante a liderar el PSOE, si bien ha apuntado que el exlehendakari aún no ha tomado la decisión.

"Patxi López cumple el perfil para liderar el PSOE. Ha sido un magnífico lehendakari, tiene la experiencia de gobierno y un conocimiento profundo del PSOE, que es muy importante. En este PSOE se tiene que valorar mucho a las personas que quieren a la organización y la sienten desde dentro, y Patxi lo es", ha resaltado.

El Comité Federal del PSOE decidirá la fecha de las primarias socialistas de candidatos a las elecciones generales, autonómicas y locales el próximo día 18 de enero.

En esas primarias a candidato a las generales, Mendia ha opinado que hay que elegir "una cara nueva para el proyecto del PSOE renovado".

A su juicio, Rubalcaba "está haciendo una labor magnífica en un momento de máxima dificultad para el socialismo español".

"Votamos a Alfredo porque era el adecuado para la travesía", ha recordado sobre la elección de Rubalcaba como secretario general del PSOE en el congreso de Sevilla en febrero de 2012.

Ahora, tras la renovación de ideas culminada en la conferencia política del pasado mes de noviembre, Mendia ha zanjado: "Necesitamos a alguien que identifique ese proyecto nuevo".

La portavoz del PSE ve a Patxi López "muy animado como secretario general en Euskadi y animado en cuanto a participación del PSOE, porque está muy preocupado por la situación del partido, que no remonta en la intención de voto".

"Él hace todo lo que puede procurando aportar. Le veo animado a pelear y trabajar, pero en general", ha matizado.

Mendia ha defendido, "a título individual", que sería bueno que las primarias de candidato a la Presidencia del Gobierno se celebraran lo antes posible, pero entiende que "hay compañeros de partido en el resto de España que necesitan otros ritmos para elegir a sus candidatos", a diferencia de Euskadi donde quedan tres años para las autonómicas.