Las pernoctaciones en los establecimientos hoteleros españoles superaron los 15 millones en noviembre, un 8,6 % más que en el mismo mes de 2012, con lo que este indicador encadena siete meses consecutivos al alza, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El incremento estuvo apoyado en el repunte del 12,7 % de las pernoctaciones de viajeros españoles (6,18 millones) y del 5,9 % de las de los extranjeros (8,85 millones).

Durante los once primeros meses del año, las pernoctaciones aumentaron un 1,6 % con respecto al mismo periodo del año anterior.

La estancia media subió un 1,5 % con respecto a noviembre de 2012, situándose en 3 pernoctaciones por viajero, mientras que los precios hoteleros bajaron el 0,6 %.

Los hoteles ingresaron de media 35,3 euros por habitación disponible, un 8,5 % más, y facturaron 69,6 euros de media por habitación ocupada, un 0,2 % menos.

Por categorías, la facturación media es de 147,7 euros para los hoteles de cinco estrellas, de 75,3 euros para los de cuatro y de 52,3 euros para los de tres estrellas.

En noviembre se cubrieron el 44,4 % de las plazas ofertadas, con un aumento anual del 8,9 %, mientras que el grado de ocupación en fin de semana subió un 8,8 % y se situó en el 50,8 %.

Canarias presentó el mayor grado de ocupación por plazas durante noviembre (75,7 %), seguido de la Comunidad de Madrid (46,5 %) y la Comunidad Valenciana (45,4 %)

Andalucía, la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana y Cataluña fueron los destinos principales de los viajeros residentes en España en noviembre, con avances del 15,2 %, 9,8 %, 23,4 % y 8,3 %, respectivamente.

El principal destino elegido por los viajeros extranjeros es Canarias, con un 52,9 % de las pernoctaciones y un aumento del 10,7 % con respecto a noviembre de 2012.

Los viajeros procedentes de Alemania y el Reino Unido concentraron el 23,7 % y el 22 %, respectivamente, del total de pernoctaciones de los viajeros extranjeros en establecimientos hoteleros en noviembre, con avances del mercado alemán del 2,7 % y del británico del 7,8 %.

Las pernoctaciones de los viajeros procedentes de Suecia e Italia (tercer y quinto mercados emisores) avanzaron un 11,6 % y un 3,3 %, respectivamente, mientras que los de Francia (cuarto mercado) retrocedieron un 14,3 %.