La suerte del Gordo de la Lotería de Navidad, el 62.246, sonrió, cuando faltaba un cuarto de hora para las once de la mañana, sobre todo a la localidad madrileña de Leganés, donde se vendió más, a Mondragón (Guipúzcoa) y a Bailén (Jaén).

Pero no fueron las únicas localidades agraciadas con el primer premio de este Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad, que estuvo muy repartido por todo el país.

Valencia, Quintanar de la Orden (Toledo), Madrid, Palencia, Avilés (Asturias), Huelma (Jaén), Barcelona, Manises (Valencia), O Rosal (Pontevedra) y Sanlúcar La Mayor (Sevilla), fueron otras ciudades elegidas por el azar, que materializaron con sus voces los niños Joel Fernández y Andrea León de Guevara.

El mayor número de series se vendió en Leganés (90 de las 160 series, 360 millones), seguido de Mondragón (45 series, 180 millones) y Bailén (15 series, 60 millones), mientras que el resto de localidades vendió, cada una de ellas, una serie, cuatro millones de euros.

La Plaza del Salvador de Leganés, en el centro de esta ciudad al sur de Madrid, se llenó de afortunados y curiosos que brindaron con cava y sidra junto a la dueña de la administración María Luisa Ron, que hizo afluir los millones a este municipio, muy afectado por la crisis económica.

Entre los afortunados estaba Alfonso, que lleva ocho meses en paro después de haber sido despedido de Viajes Iberia.

"Será un colchoncito hasta que encuentre trabajo", decía a las puertas de la administración, a donde se acercó también Elvira, una jubilada que llevaba un décimo, igual que sus otros cuatro hermanos.

En la misma situación se encontraban Mariano y Raimundo, miembros de una peña de nueve matrimonios también jubilados a los que les tocaron 800.000 euros entre todos, o Leoncio, marmolista que lleva cuatro años en paro y que prevé dedicar el premio de su décimo a "tapar agujeros".

También se acercaron hasta allí algunos trabajadores de Telemadrid, que quisieron mostrar su protesta por el ERE de la cadena.

La suerte también se dejó notar en otro municipio azotado por el desempleo, Bailén (Jaén), una de las localidades más importantes de producción de ladrillo.

Se vendieron 150 décimos en ventanilla y su lotero mostraba su "alegría" por haber repartido un dinero que le vendrá "estupendamente bien" al municipio.

Otro municipio, azotado este año por las preferentes y por los incendios forestales este año, el pontevedrés O Rosal, de 6.500 habitantes, aunque la plataforma de afectados por la estafa en la venta de productos híbridos no tuvo suerte.