El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha cargado este lunes duramente contra el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, recordando que quien puso marcha una "amnistía fiscal bochornosa" y "perdonó a los que habían defraudado", ahora "se dedica a hacer purgas para perseguir a los inspectores y que no puedan llevar a cabo su trabajo".

Además, ha acusado al Gobierno de llevar "dos años mintiendo" y de no haber "parado de recortar, primero derechos, y ahora libertades" y se ha referido en concreto a la futura Ley de Seguridad Ciudadana que, a su juicio, recortará libertades de una forma que no se puede "consentir".

Por eso, ha llamado tanto al PSOE como a la UGT a estar "fuertes", "firmes" y plantear "alternativas" para hacer frente "a la mentira y la injusticia" de un Gobierno que ha "gobernado contra todos". Ha citado en concreto a la comunidad educativa, a las comunidades autónomas que han sufrido recortes "por decreto" en sanidad y educación, a los ayuntamientos y a los propios sindicatos, que a su juicio están sufriendo una campaña de "acoso y derribo".

El ''número tres'' del PSOE se ha expresado así en el homenaje anual de los socialistas al fundador del partido y de la UGT, Pablo Iglesias, con motivo del aniversario de su fallecimiento, junto a Méndez, el líder de UGT-Madrid, José Ricardo Martínez y el secretario general del PSM, Tomás Gómez.

López ha acusado al Gobierno de Mariano Rajoy y al PP de tener una "relación preferente con la mentira", afirmando que "con la mentira salió del Gobierno en 2004 y mintiendo volvió en 2011". Le ha recordado en concreto su promesa electoral de reducir el paro --cuando el propio Gobierno prevé que al final de la legislatura el paro habrá crecido-- y su compromiso de no recortar en sanidad, educación, pensiones ni servicios sociales, "es decir todo aquello a lo que no ha parado de meter la tijera".

Por eso, le ha acusado de dar "mensajes contrafácticos" en su entrevista con ''El País'' y otros diarios europeos, por decir que hay que defender el Estado del bienestar cuando "lleva dos años recortándolo" o que "los papeles de Bárcenas" son sólo del extesorero cuando, según López, se sabe que los ''populares'' "llevan dos años financiándose de manera irregular".

Así, el dirigente socialista ha llamado al PSOE y a la UGT a defender lo construido "entre todos" en 30 años de democracia", "entre todos pero siempre con leyes socialistas", afirmando que fueron leyes del PSOE las que "levantaron la sanidad pública, educación pública, la dependencia y las pensiones".

López ha recalcado que las causas de Pablo Iglesias y del PSOE han sido siempre la libertad y la igualdad, y que el próximo año su partido cumplirá 135 años "defendiendo siempre la libertad y la igualdad, exactamente igual que Mandela", ha dicho aprovechando para recordar al expresidente sudafricano recién fallecido.