La portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, quiere saber si el Gobierno tiene intención de crear una comisión de investigación interna sobre los sucesos recientes de la Agencia Tributaria (AEAT) que, según alerta, pueden acabar afectando a la "credibilidad e imparcialidad" de la institución en la lucha contra el fraude.

En una pregunta escrita, la líder de la formación magenta se interesa por las destituciones que han tenido lugar en las últimas semanas, comenzando con la de una inspectora de la delegación de Grandes Contribuyentes por oponerse a un recurso que la cementera mexicana Cemex presentó contra la multa de 450 millones de euros que se le había impuesto.

Esta decisión provocó la renuncia de varios de sus compañeros, entre ellos la cúpula de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF), así como la del director de Inspección, Luis Jones, por discrepancias con la Dirección en materias relacionadas con el personal, nombramientos concretos y criterios de reasignación de funcionarios.

CASI 300 CESES

Además, el director de la AEAT, Santiago Menéndez, ha destituido también en los últimos días a los delegados especiales de Galicia, José Luis Rodríguez Díaz; de Castilla y León, Miguel Santos Barrueco; y de Cantabria, Adrián Montejo Jiménez. Según la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda, en los casi dos años que van de legislatura se han producido más de 300 ceses en el organismo.

Y todo ello cuando "aún son recientes casos como el DNI de la Infanta o la validez de facturas de la empresa Aizoon", recuerda Rosa Díez, que por eso pregunta si está prevista la constitución de una comisión de investigación donde "determinar si se están produciendo injerencias políticas en la Agencia Tributaria", un extremo que las asociaciones de inspectores denuncian aunque tanto el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, como la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, lo han negado.

De hecho, desde el Ejecutivo se asegura que esta cadena de ceses y dimisiones se enmarca en el proceso "normal de relevo de los equipos" tras el nombramiento de Menéndez como director de la Agencia hace cinco meses, que no se están produciendo injerencias políticas y que los inspectores actúan con "independencia y profesionalidad". ¿DISCREPANCIAS POLÍTICAS?

Además, en los corrillos informales con periodistas durante la celebración del Día de la Constitución el pasado viernes, Montoro trató de quitar importancia a estos relevos, insistiendo en que todos los puestos han sido ocupados por funcionarios y apuntando que los relevados procedían de anteriores etapas de gobiernos socialistas por lo que, entre los dimisionarios, podría haber habido motivos de discrepancia política con el actual Ejecutivo.

"¿Cómo cree el Gobierno que afectan estos casos a la credibilidad e imparcialidad de la Agencia Tributaria? ¿Considera que la falta de coordinación en la cúpula de la Agencia Tributaria puede repercutir en la lucha contra el fraude?", añade Rosa Díez, quien se interesa finalmente por saber "cómo están afectando las reasignaciones a los trabajadores de la Agencia Tributaria".

Además de esta pregunta parlamentaria, el portavoz económico de UPyD en la Cámara Baja, Álvaro Anchuelo, preguntará a Montoro en la sesión de control al Gobierno del Pleno del próximo miércoles si "está en condiciones de garantizar la independencia de la Agencia Tributaria" a raíz de todos estos casos.