El Cotime, con la colaboración del Colegio de conomistas y la Agrupación 14 del Instituto de Censores Jurados de Cuentas, recientemente llevó a cabo unas jornadas de formación orientadas a actualizar conocimientos, de forma especial a los asesores fiscales relacionados con el traspaso "mortis causa" de los patrimonios personales de los herederos.

La primera intervención estuvo a cargo del notario José Manuel Jiménez Santoveña que, según opinión del miembro de la junta directiva del Cotime tinerfeño, Carlos Hernández Reyes," desde una perspectiva teórica nos brindó sus conocimientos sobre el derecho civil relacionado con la sucesión del patrimonio personal tras el fallecimiento, destacando en numerosas ocasiones la importancia de la preparación y planificación de la sucesión patrimonial y, en especial, hizo hincapié en la transcendencia de tener realizado el testamento.

Mercedes López Fajardo, asesora técnica de la Dirección General de Tributos del Gobierno de Canarias, protagonizó la segunda jornada. Según apreciación de Carlos Hernández, licenciado en Administración y Dirección de mpresas, "en esta ocasión, el enfoque de la ponencia fue desde una perspectiva eminentemente práctica de la liquidación del impuesto sobre sucesiones y donaciones. Se partió de un caso práctico elaborado por un grupo de profesionales en la materia, en el que se preparó de manera minuciosa y dentro de un único caso la mayor parte de las cuestiones y dudas que son comunes a la hora de preparar la liquidación de este impuesto. Tras el análisis y estudio por parte de la citada ponente, se procedió a liquidar el mencionado impuesto utilizando la herramienta de ayuda que para ello nos brinda la Consejería autonómica de conomía y Hacienda. l caso expuesto presentaba una situación muy típica en el día a día de nuestros despachos, en el que la problemática no es exclusiva de tener que preparar y liquidar la herencia de un causante sino las previas hasta llegar al causante.

Y como colofón, Carlos Hernández asevera que "esta modalidad de formación práctica es una iniciativa que estamos llevando a cabo desde la sección de cursos y formación del Cotime de cara a solventar las dificultades técnicas que en la práctica de las liquidaciones fiscales conlleva el uso de herramientas de cálculo que las diferentes administraciones tributarias ponen a nuestra disposición". n este caso se abordó el ciclo completo desde la descarga e instalación de la misma, pasando por la preparación de los diferentes modelos y por último la obtención de los impresos necesarios para su presentación.