La dirección de Endesa y los sindicatos llegaron a un acuerdo el lunes para la rúbrica del nuevo convenio marco de relaciones laborales entre empresa y trabajadores válido para los próximos cinco años, periodo en el que estará vigente y en el que se contempla, además, la contratación de 250 trabajadores indefinidos, entre otras cuestiones más destacadas.

Este será el cuarto documento de este estilo que se firma en la compañía energética y en esta ocasión contó con la unanimidad de las representaciones sindicales conformadas por UGT, CCOO y SIE, así como el visto bueno de la propia dirección de Endesa, con lo que el nuevo convenio colectivo se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2017.

En este sentido, el documento se fundamenta en tres aspectos básicos: flexibilidad, productividad y competitividad para asegurar el cumplimiento "de los exigentes retos empresariales y el respeto de las condiciones laborales de los trabajadores de la compañía", objetivos fundamentales para salvaguardar el empleo, asegura la compañía.

Al respecto, en materia de flexibilidad laboral, se ha simplificado la clasificación profesional para que sea mucho más clara y homogénea. Sobre ello, se aplica una nueva regulación en movilidad funcional que dota de mayor agilidad y flexibilidad la relación laboral, lo que permitirá mejoras en la productividad, eficiencia organizativa y empleabilidad.

Los incrementos económicos se realizarán con criterios de eficiencia, ajustados al contexto económico y parcialmente vinculados a la productividad. Estos aumentos salariales se desvinculan de la inflación. Se han definido nuevos importes en las tablas salariales para las nuevas incorporaciones, de acuerdo al entorno actual.

Se establecen también tres sistemas de promoción, basados en la meritocracia, y quedan eliminados los procesos de mejora automática.

Sobre la competitividad, se vinculan también las políticas salariales descritas a los resultados empresariales, a fin de adaptar las compensaciones a las expectativas y necesidades de los empleados con criterios más eficientes y racionales.