El presidente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Fernando Restoy, dijo ayer que teniendo en cuenta "el habitual desfase entre el ciclo económico y la evolución de los activos dudosos", se prevé que la tasa de mora "continúe todavía aumentando en los próximos meses".

Este es uno de los retos a los que se tendrá que enfrentar el sector financiero en un futuro próximo según Restoy, quien también citó como otro factor que se debe tener en cuenta, la debilidad de la situación económica, algo sobre lo que dijo que "se espera que la recuperación sea moderada durante algún tiempo".

En este sentido, el presidente del FROB aseguró que ya más a medio plazo, "el proceso en marcha de corrección de los desequilibrios, apoya la expectativa de una recuperación sostenida, cuya intensidad dependerá, entre otros factores, de la medida en que se mantenga el impulso reformador".

En la Comisión de Economía del Senado, Restoy también citó como otro reto para la banca, la continuada contracción del crédito, sobre la que señaló que aunque se evidencia un cambio, "no se registrarán tasas positivas de crecimiento hasta que la recuperación económica está más avanzada".

Restoy, que destacó que la banca española se encuentra "bien posicionada"" para afrontar los retos de futuro, hizo referencia a los procesos de venta de las entidades nacionalizadas.

Sobre ello, indicó que hay que tratar de que éstas se lleven a cabo de forma ordenada, sin alterar la estabilidad financiera, y que con ellas se minimice el coste para el contribuyente.

"En procesos de resolución, por definición, no se espera que se pueda recuperar todo el apoyo prestado", por lo que hay que minimizar los costes, insistió el presidente del FROB.