La agencia de calificación crediticia Moody''s ha elevado de negativa a estable la perspectiva de evolución de la deuda soberana española, cuya nota mantiene en Baa3. Se suma así a la decisión adoptada la semana pasada por Standard & Poor''s, que también cambió a estable su pronóstico.

Moody''s basa su decisión en el "reequilibrio" de la economía española y en la "mejora de las perspectivas a medio plazo". En este sentido, la firma detecta una "tendencia positiva", entre otras razones por la "estabilización" del mercado laboral y el desapalancamiento del sector privado no financiero. La agencia también destaca la mejora de la prima de riesgo y el "menor riesgo de contagio" de acontecimientos que puedan producirse en la eurozona si se compara con la anterior revisión del "rating" a la deuda española, que data de octubre de 2012.

Por otra parte, Moody''s percibe una mejora de la situación del sector bancario en España. Cree que "cualquier potencial necesidad de recapitalización sería limitada" y, en principio, no tendría por qué afectar a la mejora de las finanzas públicas. Moody''s rebajó en junio de 2012 la calificación de la deuda española tres escalones (hasta Baa3).