La corrupción vuelve a ocupar, aunque por escaso margen, el segundo lugar en la lista de problemas de los españoles solo por detrás del paro y desplazando a los problemas económicos que pasan al tercer puesto, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del pasado mes de noviembre,

En la encuesta, realizada entre el 1 y el 13 de noviembre, el paro es citado por el 77,7% de los españoles (77,4 en octubre), seguido de la corrupción, con el 31,8% (31,1 en el anterior barómetro) y los problemas de índole económica con el 31,1%, frente al 32,7% del mes anterior.

En noviembre aumentó también la inquietud que provocan los políticos y los partidos, mencionados por un 29,7% de los españoles, frente al 28,6% de octubre.

En quinto lugar los ciudadanos citan a la sanidad (13%) y la educación, que escala dos puntos, del 9,1% hasta 11,8%, en pleno debate sobre la llamada "Ley Wert".

A la educación le seguían los "problemas de índole social", que caen del 7,4% de octubre al 5,9% en noviembre, y "los recortes", mencionados por un 5,7% de los ciudadanos frente a un 5,2% de la anterior encuesta.

La falta de confianza en la política tiene también su reflejo en que sólo un 1,9% de los españoles reconoce que milita y que participa activamente en un partido político o la percepción sobre la actual situación política.

Aunque en la encuesta se aprecian leves cambios, sigue siendo aplastante mayoría los que califican la situación política de "mala o muy mala" (81,2% frente al 82,2 en octubre), un 13,8% piensa que la situación está "regular" y un 1,8% que es "buena o muy buena" (1,6 en octubre).

Dentro de un año, un 48% cree que todo seguirá igual, un 31,7% que irá a peor, y un 9,3% que mejorará, datos prácticamente calcados a los del anterior barómetro del mes de octubre.

Por su parte, la percepción de la situación económica tampoco cambia y un 88,3% la considera "mala o muy mala", mientras que el 10,6% la califica de "regular" y sólo un 0,7 (igual que en octubre) dice que es "buena o muy buena".

Mirando al futuro, una mayoría del 39,5% cree que la economía estará igual dentro de un año, aunque mejora algo la percepción porque bajan algo los que piensan que estará peor, del 32% al 29,5% y, al mismo tiempo, aumentan los que opinan que mejorará, del 18,1% al 20,7%.

El barómetro incluye un amplio estudio sobre la participación de los ciudadanos en asociaciones o movimientos civiles.