La ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció ayer que Fomento está elaborando un marco regulatorio, que culminará a lo largo de este año, para garantizar el interés general de la red de los aeropuertos españoles, independientemente de que la gestión sea pública o privada, antes de acometer la entrada de capital privado en Aena Aeropuertos.

"Estamos elaborando un marco regulatorio que culminará a lo largo de este año, un sistema que prevé que, independientemente de la gestión, se garantice el interés general de la red de aeropuertos, y que incluya el mantenimiento de la red", avanzó Pastor.

No obstante, indicó que la privatización de Aena Aeropuertos se tomará cuando el Gobierno "lo estime oportuno" y "se den las condiciones de mercado". En este sentido, dijo que los trabajos preparatorios ya "están hechos" y que falta por ultimar la norma, que tendrá rango de ley, para el nuevo marco de regulación.

Pastor, quien evitó precisar un calendario concreto, defendió que si hoy se está en condiciones de hablar de la entrada de capital privado en Aena es porque "puede haber interés", lo que no ocurría con la situación "lamentable" en la que se encontraba la empresa pública, "con una deuda de 14.000 millones de euros, al borde de la quiebra y que no podía pagar la nómina". Destacó que en los dos últimos años, el Grupo Aena ha dado la vuelta a sus cuentas, gracias a un plan de austeridad con un ahorro de 166 millones en dos años. Asimismo, recordó que en 2013 alcanzará un Ebitda de 1.500 millones, con un saldo de caja de 600 millones.

Según explicó Pastor, en el nuevo marco se fijarán los niveles máximos de calidad y servicio, un régimen de inversiones y de ingresos, así como unos precios máximos regulados para las tasas.