El Papa Francisco ha nombrado jefe de la oficina de la Congregación para la Doctrina de la Fe al español Alejandro Cifres Giménez, hasta ahora ayudante de este dicasterio vaticano.

Cifres nació en Valencia el 27 de diciembre de 1960 y recibió la ordenación sacerdotal el 28 de junio de 1986. Antes de irse a Roma, fue vicario de Muro de Alcoy y párroco de Navarres, y una vez en la Santa Sede ha sido director del Archivo de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

El 25 de octubre de 2009, el Papa Benedicto XVI nombró a este sacerdote valenciano de 48 años, Prelado de Honor de Su Santidad, un título que le fue otorgado como "signo de reconocimiento por su labor de más de 18 años en la Congregación para la Doctrina de al Fe", dicasterio del que fue prefecto el cardenal Ratzinger desde 1981 hasta su elección como Papa en 2005.

Asimismo, le fue concedido por "la completa renovación y reordenación de los archivos históricos y su apertura al mundo de la investigación", según informó el Arzobispado de Valencia.

En sus primeras declaraciones tras el nombramiento, Cifres manifestó su "satisfacción por el reconocimiento, sobre todo conociendo la capacidad del Santo Padre de apreciar el servicio de sus colaboradores, en la discreción que caracteriza el trabajo de la Curia Romana". Según indicó, ese nombramiento le unía más al Papa y le empujaba a "un mayor empeño en el servicio a la Iglesia universal".