El rendimiento de los alumnos españoles de 15 años sigue por debajo de la media de los 34 países de la OCDE en matemáticas, comprensión lectora y ciencias, aunque se reduce algo la brecha, según los resultados de la última Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA 2012), publicados ayer.

España, con 484 puntos en matemáticas, ocupa el lugar 25 entre los 34 países de la OCDE, con un media de 494, y el 33 de los 65 participantes en este programa.

De las catorce comunidades autónomas evaluadas con muestra propia, siete de ellas superan la media de la OCDE en esta materia: Navarra, Castilla y León, País Vasco, Madrid, La Rioja, Asturias y Aragón.

Según la OCDE, hay alrededor de 55 puntos de diferencia entre las comunidades, con mayor y menor rendimiento educativo en matemáticas, lo que equivale a "casi un año y medio de escolarización".

En lectura, España consigue 488 puntos, ocho menos que la OCDE (496), y saca 496 en ciencias, cinco menos que la media de esta organización internacional (501).

Sin embargo, España casi roza los promedios de la UE en las tres materias, y que en 2012 fueron de 489 en matemáticas y lectura y 497 en ciencias.

Otras tres autonomías (Cataluña, Cantabria y Galicia) superan la media española de matemáticas y el resto -Baleares, Andalucía, Murcia y Extremadura- están por debajo en esta materia.

Y a la cabeza de la OCDE se encuentran Corea del Sur (554), Japón (536) y Suiza (531), y los Países Bajos aparecen como primer país de la UE (523), seguidos de Estonia (521) y Finlandia (519).

Justo en la media de la OCDE se sitúa el Reino Unido (494), por delante de Islandia (493), Letonia (491), Luxemburgo (490), Noruega (489), Portugal (487), Italia (485), España (484), Rusia (482), Eslovaquia (482) y EEUU (481).

En comparación con 2003, en que las matemáticas también fueron parte central de PISA, España se mantiene prácticamente estancada, ya que entonces obtuvo 485 puntos y la media de la OCDE fue de 500.

No obstante, la diferencia relativa entre ambos índices se ha reducido de quince (en 2003) a diez puntos (en 2012).

Los alumnos españoles incluso bajaron en 2006 (480) y 2009 (483) respecto a 2003.

En el caso de la lectura, la media de los alumnos españoles ha alcanzado en 2012 el máximo valor (488 puntos) desde 2003 (481), ya que bajó en 2006 (461) y remontó en 2009 (481), año en que tuvo mayor peso en las pruebas.

También en ciencias han mejorado los españoles, pues la puntuación de 2012 (496) es superior a la de las tres ediciones anteriores, cuando fue de 488 tanto en 2009 como en 2006 y de 487 en 2003.