El mercado de cigarrillos ha registrado unas ventas de 2.022 millones de cajetillas hasta octubre, lo que supone un descenso del 11,3% respecto a un año antes, por las que se facturó 8.679 millones de euros, un 5,6% menos, según los últimos datos publicados por el Comisionado para el Mercado de Tabacos a los que tuvo acceso Europa Press.

Frente a este retroceso, el tabaco de liar creció un 10,4% en volumen, hasta 5,97 millones de kilos, con un alza en valor del 30%, hasta 928,73 millones de euros, en un entorno de crisis económica marcado por el enfriamiento del consumo.

Por su parte, la picadura de pipa cayó entre enero y octubre un 46% en volumen, al tiempo que los puros elevaron las ventas un 5,4% en los diez primeros meses del año.

Las ventas de cigarrillos continuaron así su tendencia a la baja hasta octubre, mes en el que el pleno de la Eurocámara aprobó la nueva directiva sobre productos del tabaco, que obligará a aumentar el tamaño de las advertencias sobre los riesgos de fumar (que deberán combinar texto e imágenes) hasta cubrir el 65% de la superficie frontal y posterior de los paquetes de cigarrillos, en lugar del 40% en la actualidad.

El sector también conoció en octubre que los estancos podrán vender ya cigarrillos electrónicos junto al tabaco tradicional, despúes de que el Comisionado para el Mercado de Tabacos haya considerado que este producto se encuentra dentro de los denominados artículos de fumador, según han informado a Europa Press en fuentes del sector.

De esta forma, el organismo dependiente del Ministerio de Hacienda ha abierto el abanico de puntos de venta para este tipo de productos, ya que en España sólo se permitía su compra en centros comerciales, tiendas especializadas o a bordo de un avión de una compañía ''low cost''.

Al cierre de 2012, las ventas de cigarrillos se situaron en mínimos históricos, al comercializarse 2.671 millones de cajetillas, lo que supone una caída del 11% respecto al año anterior y el cuarto descenso anual consecutivo.

En los cuatro últimos años, coincidiendo con la crisis, el sector ha perdido terreno en el mercado, al pasar de 4.514 millones de cajetillas comercializadas en 2008 a 2.671 millones el pasado año. Se trata de la cifra más baja de ventas registrada desde 1989, año en el que este organismo inicia la serie estadística.

El retroceso de las ventas en 2012, más moderado que el registrado el ejercicio precedente (-16,7%), pero más acentuado que los de 2009 (-9,9%) y 2010 (-10,97%), se produce en un escenario de crisis marcado además por las modificaciones en los impuestos especiales que gravan el tabaco, la subida de precios y el alza del IVA.

A precios de venta al público en expendedurías, las cajetillas vendidas en 2012 alcanzaron un valor de 10.799 millones de euros, un 4,7% inferior a la facturación de 2011, cuando retrocedió un 5,9%.