La Guardia Civil ha detenido a tres personas y ha desarticulado un grupo organizado dedicado a robar en la provincia de Valladolid, en una operación con la que ha esclarecido más de cien robos de material valorado en una cantidad superior a 250.000 euros.

Con la operación policial, denominada Transformers, ha caído un grupo de delincuencia organizado dedicado al robo de material de cobre y transformadores eléctricos para su posterior venta, además de robos en empresas y viviendas, mediante los que causaron daños calculados en más de 500.000 euros, han informado hoy fuentes del instituto armado.

En la operación, con la participación del equipo ROCA, de Medina del Campo (Valladolid), y otras unidades, los agentes han arrestado a C.L.C., de 30 años, C.M.B., de 19, y S.N., de 21, todos ellos de nacionalidad rumana y con domicilio en Íscar (Valladolid).

La Guardia Civil sorprendió a los tres supuestos autores "in fraganti" robando un transformador y cableado en pasado 3 de diciembre en Siete Iglesias de Trabancos, también en la provincia vallisoletana.

La forma de actuar de los ahora arrestados consistía en que se trasladaban desde su localidad de origen a otras poblaciones donde iban a cometer los robos y donde sustraían sobre todo cobre de transformadores eléctricos, aunque también se llevaban cualquier otro efecto que les pudiera reportar algún beneficio.

Además, los supuestos autores cometieron robos con fuerza en las cosas en ocho viviendas en Matapozuelos (Valladolid) el pasado 19 de noviembre, de las que obtuvieron material de obra y fontanería, y dos robos en empresas de Campaspero (Valladolid), de los que se ha recuperado parte del material sustraído, en concreto taladros, radiales y material de fontanería.

Los agentes atribuyen a los arrestados la supuesta autoría del delito de organización criminal para la comisión de más de cien robos en lo que va de año, además de constar sobre uno de ellos una orden de expulsión.

La Guardia Civil instruye las diligencias correspondientes que serán puestas a disposición de la autoridad judicial junto a los detenidos, mientras analiza el material intervenido sin descartar nuevas actuaciones y arrestos los próximos días.