El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado este miércoles que el posible déficit de tarifa que se genere este año contará con el aval del Estado de cara a su emisión en el mercado.

En declaraciones a los medios de comunicación durante la firma de un convenio con el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, Soria ha restado importancia a las críticas de las eléctricas por la propuesta del PP de permitir un déficit tarifario -diferencia entre los ingresos y gastos del sistema eléctrico- de hasta 3.600 millones de euros este año, frente a la anterior previsión de equilibrio.

"Las empresas eléctricas no tienen que seguir demandando un incremento de esos peajes porque en la próxima emisión que se haga para cubrir ese déficit tradicional, que sería el último, porque en 2014 ya no habría, tendría el aval del Estado", ha asegurado.

La reforma eléctrica impulsada por el Gobierno pretendía alcanzar este año el equilibrio entre ingresos y gastos del sistema eléctrico gracias, entre otras cuestiones, a una serie de aportaciones presupuestarias.

Sin embargo, durante el trámite en el Senado, el PP ha propuesto retirar 2.200 millones de un crédito extraordinario, 900 millones de aportación a los sobrecostes extrapeninsulares y 500 millones correspondientes al impuesto de hidrocarburos.

De esta manera, la reforma dejaría un déficit por falta de ingresos de hasta 3.600 millones este año que tendrían que financiar las cinco grandes eléctricas, sin que hasta ahora se hubiera definido si este podría titulizarse (emitirse en el mercado con el aval del Estado).

Soria ha desvelado hoy esta cuestión, al garantizar este aval, aunque durante la misma respuesta el ministro había aludido a "la posibilidad de que el Gobierno pueda avalar ese desfase".

Con respecto a la revisión tarifaria de enero, Soria ha defendido que "desde hace ya muchos trimestres el Gobierno no toca el precio de los peajes, y ahora tampoco los va a tocar".

Los peajes, determinados por el Gobierno, sufragan los costes regulados del sistema eléctrico -transporte, distribución y primas renovables, entre muchos otros- y constituyen uno de los elementos de la tarifa, junto al componente energético, que se fija en una subasta.

"Si (la tarifa) sube como consecuencia de la subasta del 19 de diciembre, eso es puro mercado, si me preguntan mi opinión, yo prefiero que el mercado determine una bajada del precio antes que una subida", ha subrayado el ministro.

Por otra parte, Soria ha asegurado que no ha recibido "ni una sola crítica por parte de la Comisión Europea en relación a la reforma energética, al contrario, tenemos la impresión de que algunos países europeos van a adoptar algunas medidas en la línea con las que han sido adoptadas en España".

En la reunión que mantendrá hoy con el comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, abordará "cuestiones generales referidas al sector de la energía", como las interconexiones entre España y Francia.