La internacionalización de la economía y de las empresas españolas constituye una prioridad, destinándose en el año 2014 a la promoción comercial e internacionalización de la empresa 442,7 millones de euros, un 13,7% más que en 2013.

La CEOE-Tenerife, que valora de forma positiva la acción del Gobierno en esta materia, destaca que entre los instrumentos de apoyo financiero en esta política merece especial atención la dotación del Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM), por importe de 238,1 millones, cuyo objetivo es promover las operaciones de exportación de las empresas españolas, así como las de inversión directa en el exterior.

Para ello se concederá financiación reembolsable para proyectos de exportación, suministro o llave en mano y en operaciones de inversión en el extranjero, así como el Fondo para Inversiones en el Exterior (FIEX) y el Fondo para Operaciones de Inversión en el Exterior de la Pequeña y Mediana Empresa (Fonpyme), dotados con 25 y 10 millones respectivamente, que persiguen favorecer la internacionalización de la actividad de las empresas españolas a través de participaciones en empresas y otros instrumentos participativos. En total se aportan a estos instrumentos de apoyo financiero 53,6 millones más.

Están previstas aportaciones a empresas no financieras por 10.273 millones. De esta cifra el Ente Público Empresarial-ICEX-recibirá 84 millones, de los que 67 son en concepto de transferencia de capital, idéntica cuantía a la recibida el año pasado, para las operaciones de capital en el fomento de la internacionalización y atracción de inversiones extranjeras en España. En este sentido, se observa que desde la Administración Pública se mantiene el interés en mantener la dotación presupuestaria en este concepto. No obstante, existe la preocupación del efecto de la futura integración de organismos públicos en ICEX, que "entendemos generará costes de mantenimiento de estructura en el nuevo Ente Público Empresarial". Por otra parte, la futura integración de Fundación, CECO y la Sociedad Expansión Exterior, en la línea de negocio de medio propio, tendrá un reflejo importante en el presupuesto 2014.

Por otra parte, advierte CEOE, no se está teniendo en cuenta otras fuentes de financiación de terceros.

Siguiendo las pautas establecidas en la memoria del programa de actuación plurianual, el objetivo del ICEX es minimizar el impacto que este recorte pueda tener en la actividad de apoyo a la internacionalización de la empresa española. Para ello, se prevé la adopción de medidas restrictivas de los gastos de funcionamiento, así como la realización de un mayor esfuerzo para conseguir un aumento de la financiación privada de las actividades a través de las cuotas de las empresas participantes en actividades realizadas por el ICEX y mediante las aportaciones, cuando proceda, de las asociaciones profesionales u otros socios implicados en los procesos de internacionalización, así como patrocinios de instituciones y grandes empresas y la realización de encomiendas de gestión.