El beneficio neto de las empresas no financieras españolas aumentó un 18,1 % en los nueve primeros meses del año respecto al mismo periodo de 2012, cuando tuvieron que afrontar fuertes deterioros de activos, según los datos de la Central de Balances Trimestral del Banco de España.

Una evolución, explica el informe, que refleja la "superación de los importantes deterioros por pérdidas de valor en activos financieros" que obligaron a las empresas a provisionar y lastraron las cuentas del año pasado en un momento "singularmente crítico" para la economía.

El director general del Banco de España, José Luis Malo de Molina, ha destacado en la presentación que "la economía empieza a salir de la recesión" y los resultados de las empresas así lo reflejan.

Malo de Molina ha apuntado a la importancia de la capacidad exportadora, que ha actuado como motor, y al "cierto alivio" experimentado tras las "gravísimas tensiones financieras" vividas en 2012, así como a la moderación de costes laborales.

"El ajuste de empleo se va aminorando pero todavía no ha concluido", ha señalado antes de apuntar que el incremento del número de afiliados a la Seguridad Social en octubre en tasa desestacionalizada (el 0,44 % más) muestra un cambio de tendencia y que "el punto en el que la economía comienza a crear empleo está más cerca".

La capacidad de recuperación en el futuro, ha añadido, vendrá de la mano del "ajuste de precios, márgenes y costes" que mejore la competitividad y del "desendeudamiento".

Durante los nueve primeros meses del año el valor añadido bruto (VAB) de estas empresas se contrajo un 4,5 % en un contexto de debilidad de la demanda interna y de notable expansión de las exportaciones, que siguen siendo "el componente más dinámico".

El informe señala que, sin tener en cuenta el sector energético afectado por algunas distorsiones y sobrerepresentado, el descenso se modera hasta el 2,2 %.

Por sectores, se suavizan las caídas en todas las ramas a excepción de la energía.

En la industria, la actividad cayó un 0,9 % frente al 5,2 % registrado hace un año mientras que la rama de información y comunicaciones el descenso se moderó del 7,3 % al 4,9 %.

En empresas de comercio y hostelería se mantuvo la caída en un 4 % por la "atonía del gasto doméstico".

El peor comportamiento fue para la rama de energía, con un descenso del 10,5 % en el VAB por la negativa evolución de las empresas de refino de petróleo, por los menores márgenes, así como de las compañías de electricidad, agua y gas.

Los gastos de personal bajaron el 1,9 % con una reducción media de las plantillas del 2,5 % y un crecimiento del 0,5 % en las remuneraciones medias.

El ratio de endeudamiento disminuyó un 0,5 % hasta al 46,5 %, con los mayores descensos en las empresas con mayor apalancamiento.