La Caixa ha aprobado la donación extraordinaria de 100.000 euros para la atención a los damnificados por el tifón Haiyán, que el pasado viernes asoló Filipinas. La aportación se enmarca en el apartado de Emergencias y Acción Humanitaria impulsado por el programa de Cooperación Internacional de la Obra Social La Caixa como respuesta a catástrofes de grandes dimensiones.

Paralelamente, La Caixa ha abierto una cuenta corriente con el fin de canalizar los donativos de todos aquellos ciudadanos que deseen contribuir a la causa. La entidad se compromete a incrementar estos donativos en un 10%, es decir, aportando un euro adicional por cada 10 euros donados por los ciudadanos desde ayer hasta el 31 de diciembre de 2013 hasta un máximo de 100.000 euros.

La cuenta es: 2100-5000-53-0200051847.

Además, las principales ONG''s y asociaciones implicadas en los trabajos de rescate han abierto cuentas corrientes en "la Caixa" a través de las que todos los ciudadanos sensibilizados con la tragedia pueden realizar sus donativos.

El tifón Haiyán, uno de los más fuertes de la historia de Filipinas, ha cambiado radicalmente el paisaje de la costa de algunas islas del archipiélago, donde se calcula que ha causado más de 10.000 muertes y ha dejado un paisaje de destrucción y caos total.

En los últimos años, la Obra Social La Caixa está dedicando una atención creciente a las víctimas de desastres naturales, conflictos armados, crisis olvidadas y otras situaciones que requieren de asistencia humanitaria.

Por citar algunos de los casos en los que ha colaborado, la entidad aprobó donaciones a raíz de catástrofes como la hambruna en el cuerno de África (2012), el terremoto de Haití (2010), el ciclón Nargis en la isla asiática de Myanmar (2008); el terremoto en la región china de Sichuan (2008); el seísmo de Perú (2007) o el huracán Stan en Honduras (2005).