Bankia se muestra satisfecha con la evolución de su plan de reestructuración y el resultado obtenido hasta septiembre, por eso mantiene su previsión de que en el conjunto de 2013 el grupo ganará 800 millones de euros.

En los nueve primeros meses del año, BFA-Bankia obtuvo un resultado atribuido de 527 millones, que en términos netos asciende a 648 millones, por lo que le bastaría con ganar 152 millones en el último trimestre para alcanzar los 800.

Esta cifra parece asumible si se tiene en cuenta que Bankia presume de que sus resultados mejoran trimestre a trimestre, pero en rueda de prensa el director general de presidencia del grupo, José Sevilla, se muestra prudente.

"No contemplamos un cierre sustancialmente por encima de los 800 millones. Nuestra idea es mantener el beneficio en esa línea", ha añadido mientras decía estar "contento" con la evolución del grupo.

Aún así, empleando un símil deportivo, el "número dos" del banco ha admitido que sólo ha terminado el primer cuarto del partido y para cumplir con las exigencias de Bruselas "quedan muchas cosas por hacer".

El grupo recibió el pasado año una ayuda de más de 22.000 millones a cambio de cumplir un plan "muy exigente" que pasa por una drástica reducción de su capacidad instalada y la venta de participaciones industriales.

Sobre el primer aspecto, Sevilla ha destacado que la red de sucursales se ha reducido más de un tercio en sólo doce meses y las oficinas que quedan están funcionando bien, "está volviendo a crecer en depósitos y créditos".

Por otro lado, "también avanza por delante de lo esperado" el plan de desinversiones, en parte porque los mercados marchan mejor de lo previsto y eso permite a Bankia generar más plusvalías y mejorar su liquidez.

De ahí que el grupo incida en que va "en la línea adecuada" para lograr una rentabilidad sobre recursos propios del 10 % en 2015.

Sin embargo, a pesar de la buena evolución de la entidad y del apetito inversor, Sevilla no cree que el Estado, su principal accionista, vaya a reducir su participación en el grupo.

"Creo que la prioridad del accionista es cerrar otros procesos que tiene en marcha antes de vender una participación de Bankia", ha opinado.