El Instituto de Estudios Económicos (IEE), el "think tank" de CEOE, apuesta por aumentar la edad de jubilación hasta los 70 años y establecer un periodo mínimo de cotización de 40 años para poder cobrar el 100% de la pensión.

Así lo señaló el presidente del organismo y también presidente de la Comisión de Economía de la patronal, José Luis Feito, en rueda de prensa para presentar un análisis de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014, junto al director general del IEE, Joaquín Trigo, y la coordinadora de su Servicio de Estudios, Almudena Semur.

Trigo aseguró, al poner en contexto la necesaria reforma del sistema de pensiones, que el gasto en estas prestaciones avanza a un ritmo que lo convierte en un "problema presupuestario inminente".

Como ya destacó la pasada semana el presidente de la CEOE, Juan Rosell, los presupuestos para el próximo año consignan un incremento de este gasto del 4,9%, un avance que Feito tildó de insostenible. "El envejecimiento -afirmó- se va a acentuar muy rápido y las nuevas pensiones son muy superiores a la pensión media".

Desde el Instituto de Estudios Económicos se considera necesario "intensificar y acelerar" la reforma de las pensiones, combinando la formulación del factor de sostenibilidad y profundizando en la reforma paramétrica del año 2011.