La comisión electoral de UPyD ha proclamado la candidatura al Consejo de Dirección de su portavoz, Rosa Díez, la única presentada para liderar el partido en la renovación que se producirá durante su segundo congreso, previsto para los días 1, 2 y 3 de noviembre en Madrid.

Concluido el plazo para la recepción de candidaturas, la comisión electoral se ha reunido en pleno y ha dado el visto bueno a la candidatura de Díez, según han informado hoy fuentes de UPyD.

Ahora serán los afiliados incluidos en el censo del congreso quienes elegirán al Consejo de Dirección a través del voto directo y también se escogerá en este cónclave al Consejo Político del partido, si bien en este caso sólo votan los 500 delegados asistentes mediante un sistema de listas abiertas, sin cuotas territoriales.

En el congreso, además, se debatirá la gestión de la dirección saliente, que también lidera Díez, así como la estrategia política del partido y su organización interna.

La lista de Díez está compuesta por 21 candidatos, en su mayoría sin "antecedentes políticos" antes de ingresar en UPyD, con una trayectoria "reconocida" en algún campo profesional y "comprometidos con la sociedad", según las mismas fuentes.

De los 21 candidatos, 16 son hombres y 5 mujeres que, para Díez, representan el perfil de partido transversal y progresista que, a su juicio, es UPyD, nacido en 2007 con el objetivo "hacer otro tipo de política" y convertirse en "alternativa" al bipartidismo.

Junto a Rosa Díez figuran cinco profesores, siete abogados, un consultor medioambiental, un diplomado en Ciencias Empresariales, un guionista de cine, una experta en comunicación, dos médicos y un notario, con edades comprendidas entre los 40 y 50 años, excepto un joven de 29 años.