Asempleo ha señalado que los datos de paro registrado y afiliación hechos públicos por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social son "positivos, especialmente en un mes estacionalmente desfavorable como es septiembre".

La asociación de agencias privadas de empleo ha remarcado que el deterioro del mercado laboral se está frenando, lo que avanza que en España se ha tocado techo, y la recuperación en el empleo, aunque leve, llegará en los próximos trimestres.

"En cualquier caso, no podemos olvidar que la situación de la economía española es todavía muy delicada. La demanda interna está muy deprimida, lo que dificulta el consumo de las empresas y familias españolas, y por lo tanto, contrae el desarrollo de la actividad económica. Será la demanda externa la que tire de la economía española", ha comunicado.

Por otro lado, la organización considera "necesario" el desarrollo de un mercado de trabajo que "huya de la precariedad", y para ello, afirma que tienen que ser los especialistas quienes gestionen la temporalidad causal, real y justificada.

"Los datos de paro y afiliación nos sitúan en un escenario cercano a la recuperación del mercado de trabajo, aunque todavía queda mucho camino por delante para reabsorber a los 4,7 millones de parados inscritos en las oficinas del antiguo INEM. Es esencial que, en el momento en el que comencemos a generar empleo, España cuente con una red de intermediación sólida y eficaz que sea capaz de insertar de la forma más ágil, segura y garantista posible a los parados en el empleo", ha concluido.