Francia y España podrán compartir "en tiempo real" los documentos confiscados en operaciones antiterroristas para agilizar así las investigaciones, en virtud de un acuerdo judicial firmado hoy que constituía una demanda antigua de jueces y fiscales.

La puesta en común "inmediata" de los documentos requisados, esencialmente los que estén en soporte informático, "se hará en el marco de los equipos comunes de investigación" que existen entre los dos países desde 2001, precisó la ministra francesa de Justicia, Christiane Taubira.

"La base jurídica es sólida" porque se ha querido evitar que el procedimiento pueda ser debilitado con demandas de invalidación por parte de la defensa de los presuntos terroristas, señaló Taubira en una conferencia de prensa ofrecida conjuntamente con su homólogo español, Alberto Ruiz Gallardón, al término del acto de firma.

Ruiz Gallardón, que como su colega se refirió en varias ocasiones a la acción contra ETA, destacó que "este protocolo da plena satisfacción a las demandas" formuladas desde hacía tiempo por jueces y fiscales. Con él "podemos avanzar de forma extraordinaria en la investigación", afirmó.

Ese intercambio de datos constituye "un paso extremadamente positivo" en la cooperación antiterrorista entre España y Francia, que ya es "intensísima", argumentó el responsable español, quien precisó que también se contemplan acciones de formación comunes de los magistrados de uno y otro país, como ellos habían propuesto.

Su colega confirmó el nivel de ayuda mutua existente al señalar que en el caso de Francia "los protocolos más elaborados se dan con España", y para ilustrarlo se refirió a los 78 equipos conjuntos de investigación que se han creado desde su puesta en marcha, años antes de la transposición de la directiva europea que los amparaba.

Taubira dijo que, más allá de los documentos informáticos, París y Madrid también trabajan en la forma de concretar la consulta de otras pruebas requisadas en un país por los investigadores antiterroristas del otro.

La ministra subrayó que Francia quiere cooperar con España "no sólo en la represión, sino también en la prevención" de acciones terroristas antes de que se cometan.

Se mostró convencida de que el protocolo rubricado supone "la mejora de los procedimientos y de la cooperación en la lucha contra el terrorismo y contra la criminalidad organizada" porque también incumbe al tráfico de drogas.

Como es habitual en este tipo de encuentros franco-españoles, Ruiz Gallardón hizo hincapié, "en nombre del pueblo español", en "el profundo agradecimiento a la muy estrecha cooperación" que ofrece París y que Taubira le reiteró que va a seguir ofreciendo para combatir a ETA.

Taubira eludió pronunciarse sobre la declaración de la banda terrorista de la semana pasada amparándose en que "Francia no está concernida", y sólo accedió a explicar la posición de su Gobierno ante las demandas de los presos de ETA que están en cárceles francesas.

Indicó que se les aplican las mismas reglas que a los demás, lo que significa que se atiende cada caso con carácter individual, no como a un colectivo, y también que "las decisiones no se toman sobre una base subjetiva".

Los dos ministros hablaron también del proyecto de una fiscalía europea, y Ruiz Gallardón manifestó su apoyo a las propuestas elaboradas por Francia y Alemania, porque le parecen "perfectamente compatibles" con las ideas de la Comisión Europea.

Se refirió, en concreto, a la preocupación francesa para que ese dispositivo no entre en colisión con los sistemas jurídicos nacionales, y por eso adelantó que lo respaldarán ante el Ejecutivo comunitario y ante los otros Estados.