El presidente de ERC, Oriol Junqueras, afirmó ayer que su partido está dispuesto a entrar en el Govern cuando se fije una fecha cercana y una pregunta clara para la consulta de autodeterminación en Cataluña, en vez de pensar en elecciones avanzadas o unas plebiscitarias.

Durante un acto ante unas mil personas en el Pavelló de l''Oli de Les Borges Blanques (Lleida), afirmó que, cuando se establezcan la fecha y la pregunta, ERC podrá incorporarse al Ejecutivo "para velar por la culminación del proceso hacia un referéndum vinculante". "Solo habrá elecciones cuando este proceso culmine. No queremos especular sobre ninguna otra posibilidad", por lo que rechaza pensar en elecciones a estas alturas de la legislatura.

Junqueras añadió que estas son las prioridades de su partido, que estaría "bien orgulloso" de conseguir la independencia, aunque fuera a cambio de no ganar nunca unas elecciones en Cataluña. Sobre la posible exclusión de la UE y de la Zona Euro si llega la independencia, lo considera una intoxicación política y rechazó también la posibilidad de que la consulta se extienda a toda España.

Por eso, dijo que los partidarios del "sí" luchan precisamente para que pueda expresarse toda la ciudadanía de Cataluña con total libertad, mientras que los contrarios "están haciendo lo posible para que nadie pueda expresar su voluntad".

Junqueras sostiene que una posuible solución sobre la permanencia o no en la UE pasa por la doble nacionalidad.

Por su parte, el secretario general de C''s, Matías Alonso, advirtió ayer de que el objetivo del presidente de la Generalitat, Artur Mas, es romper los fundamentos del Estado de Derecho.